La mayor causa que provoca suicidios es la depresión, además de factores predisponentes como padecer ciertos trastornos psíquicos, el consumo de sustancias psicoactivas y el aislamiento social, señaló especialista, quien llamó a que reconocerla "como una enfermedad" para "despejar los prejuicios de que se trata de falta de voluntad individual".

"La mayoría de los casos de suicidios hay un cuadro depresivo y los tratamientos son altamente eficaces y se resuelven", indicó a Télam el médico psiquiatra y forense, Ricardo Corral.

El especialista, quien es titular de la Asociación Argentina de Psiquiatras (AAP) y jefe de docencia e investigación del Hospital Borda, aclaró que "prevalecen prejuicios con la depresión y se la confunde con un malestar psíquico, como si dependiera de la voluntad individual para cambiarla".

"Hay que trabajar para que la comunidad reconozca a la depresión como una enfermedad, porque afecta a los neurotransmisores", afirmó Corral.

El especialista recordó ciertos factores predisponentes en casos de suicidios como son "padecer enfermedades mentales, tales como la bipolaridad, trastornos depresivos, esquizofrenia y el consumo de sustancias lícitas, como el alcohol, o ilícitas como las drogas".

"Además, afectan los estresores psicosociales como puede ser padecer el desempleo, tener problemas económicos, la soledad o el aislamiento social", agregó.

Dentro de los factores llamados "protectores" del suicidio, el especialista señaló que "estar en pareja o tener hijos e hijas, a veces puede ayudar, alguna actividad con compromiso de solidaridad, como pertenecer a congregaciones religiosas, tener educación sobre el tema, llevar una actividad física activa (dos o tres veces por semana para adultos), comer saludable y dormir bien".

En tanto, el médico psiquiatra Marcelo Cetkovich, vicepresidente de la AAP, aportó un mensaje a todas las personas.

"Si pensas que a alguien se le está ocurriendo suicidarse, decile que estás dispuesto a escucharlo, a acompañarlo y a buscar una solución o ayuda, pero no le des consejos", afirmó. (Télam)