Personas indocumentadas de Entre Rios podran acceder a su DNI

El Gobierno de Entre Rios y el Consejo Nacional de Coordinacion de Politicas Sociales establecio hoy una mesa de trabajo para diagramar acciones y delinear un plan que permita la aplicacion del programa "AccionAr Identidad" en esa provincia, para

Argentina 05 de mayo de 2022 Agencia Télam
El Gobierno de Entre Ríos y el Consejo Nacional de Coordinación de Políticas Sociales estableció hoy una mesa de trabajo para diagramar acciones y delinear un plan que permita la aplicación del programa "AccionAr Identidad" en esa provincia, para que personas indocumentadas accedan al DNI.
El programa "es un logro de las políticas sociales porque tiende a identificar a las personas que no han sido registradas y cuyo nacimiento no fue inscripto", dijo la ministra de Gobierno y Justicia provincial, Rosario Romero.
En Entre Ríos las personas indocumentadas están "identificadas parcialmente", ya que existen algunos trámites judiciales, agregó.
También se podrá acceder al Certificado de Pre-Identificación (CPI), que tiene carácter de declaración jurada y permite el registro de datos de las personas nacidas en Argentina que nunca tuvieron DNI.
De esta manera se podrán gestionar el acceso a sus derechos básicos, mientras inician o continúan el trámite de obtención de la partida de nacimiento y posteriormente de su DNI.
Además de la aplicación del programa, se desarrollarán capacitaciones a distintos efectores estatales para "poder tener una política activa en materia de identidad y documentación", precisó Romero.
La presidenta del Consejo Nacional de Coordinación de Políticas Sociales, Marisol Merquel, explicó que se trata de "una demanda nacional como Estado" que se lleva adelante en forma articulada con las provincias.
"Consideramos que esta es la única manera de poder llegar a todas esas personas que no tienen su DNI", remarcó la funcionaria nacional.
A través del programa, la persona puede iniciar el certificado de pre-identificación que se otorga a quienes no tienen documento.
Eso, sostuvo Merquel, garantiza el acceso a derechos y políticas públicas, como por ejemplo la vacunación contra el coronavirus, o una asignación económica.
Adrián Andrés Yaincovich, fue el primer entrerriano en tramitar el DNI a través del programa, consiguió su CPI y de esa manera pudo acceder a la vacunación contra el Covid-19.
"No tenía DNI porque en la comunidad gitana antes se vivía en carpa, y las gitanas pasaban por el hospital y después se iban, juntaban las carpas y se iban de pueblo en pueblo, nunca se hacía el trámite", contó el joven.
En ese sentido, precisó que "hay muchas personas que les pasa lo mismo", por lo que el CPI "facilita los trámites, poder viajar y el seguro de vida, e incluso poder conseguir trabajo".
Para acceder al CPI se requiere ser mayor de 14 años o estar acompañado con un adulto, haber nacido o residir en Argentina, y no contar con partida de nacimiento.
Por último, se informó que se puede tramitar en cualquier oficina del Registro Civil en Entre Ríos. (Télam)
Te puede interesar
Populares

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email