Persisten focos activos de incendios forestales en Rio Negro y Chubut

Las provincias de Río Negro y Chubut continuaban hoy combatiendo los incendios forestales que afectan distintas zonas de sus territorios desde hace semanas, informó hoy el Servicio Nacional de Manejo del Fuego .

Argentina 31 de marzo de 2021 Agencia Télam
Las provincias de Río Negro y Chubut continuaban hoy combatiendo los incendios forestales que afectan distintas zonas de sus territorios desde hace semanas, informó hoy el Servicio Nacional de Manejo del Fuego (SNMF).
Según el informe diario del organismo, el único foco considerado "activo" en Río Negro es el que se registra en El Boquete, mientras que el incendio en Cuesta del Ternero, en las cercanías de Bariloche y El Bolsón, está "contenido".
Asimismo, indicó que en Chubut están activos los focos ígneos en Cushamen (Las Golondrinas), Futaleufú (Esquel y en Cerro Los Valientes), mientras que está "contenido" el de Tehuelches, en Solís y Río Pico; y permanecen "controladas" las llamas que amenazaban a Futaleufú (El Comisario).
En tanto, el SNMF detalló que en esa provincia operaron 40 brigadistas convocados por el SNMF, junto a 1 coordinador del Servicio Nacional de Manejo del Fuego, 2 apoyos meteorológicos, 3 pick-up, 2 vehículos para personal, 1 avión hidrante y 1 helicóptero.
Y, actualmente, opera 1 avión observador de SNMF, sobre los nuevos focos en Futaleufú registrados durante la noche de ayer y madrugada de hoy, producto de fuertes tormentas eléctricas en la zona.
Por otra parte, alertó que entre el 1 de enero y el 29 de marzo los incendios afectaron 74.781 hectáreas en todo el país.
En el reporte emitido hoy, el organismo notificó sobre un aumento presupuestario para el Servicio Nacional del Manejo del Fuego, oficializado a través de la Decisión Administrativa 281/2021 firmada por el jefe de Gabinete de Ministros, Santiago Cafiero, y el ministro de Economía, Martín Guzmán, que totaliza más de $ 3.058 millones de pesos.
Este presupuesto implica un crecimiento de fondos siete veces superior a lo ejecutado en el 2020 ($ 433 millones) y más de 15 veces de lo gastado en 2019 ($ 196 millones).
Además, precisó que el ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Juan Cabandié, se reunió ayer por la tarde con los intendentes de Lago Puelo, Epuyén, Cholila, El Maitén, El Hoyo, y Trevelin, y el diputado nacional por Chubut, Santiago Igon, en el marco de las acciones que el Gobierno nacional despliega en la zona para la mitigación de los focos ígneos y la coordinación de la ayuda para las y los damnificados.
Por su parte, el presidente Alberto Fernández recibió el lunes en la Casa Rosada a los mencionados intendentes de la Comarca Andina "para analizar la situación de las y los afectados y avanzar en el desarrollo de las obras para construir y mejorar las viviendas dañadas a través de un importante financiamiento del Estado nacional".
El primer mandatario estuvo acompañado por los ministros de Desarrollo Territorial y Hábitat, Jorge Ferraresi, y de Interior, Eduardo de Pedro.
También, recordó que la ministra de Salud, Carla Vizzotti, realizó la semana pasada una recorrida por las zonas comprometidas y entregó 5 mil vacunas para combatir el Covid-19.
En este punto, se comunicó que en el marco de la campaña de vacunación a trabajadoras y trabajadores esenciales, "comenzaron a recibir la vacuna las y los brigadistas de incendios forestales convocados por el SNMF y los guardaparques de la Administración de Parques Nacionales que operan en la zona". (Télam)
Te puede interesar
Populares

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email