Perros de asistencia acompañaron a mas de 300 niñas y niños a declarar como victimas

Titan, un golden retriever, y Brownie, un australian labradoodle, integrantes del Programa Perros de Asistencia Judicial de la Ciudad Autonoma de Buenos Aires acompañaron a mas de 300 niñas, niños y adolescentes a declarar como victimas de

Argentina 28 de abril de 2022 Agencia Télam
Titán, un golden retriever, y Brownie, un australian labradoodle, integrantes del Programa Perros de Asistencia Judicial de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) acompañaron a más de 300 niñas, niños y adolescentes a declarar como víctimas de delitos, informó hoy el Ministerio Público Tutelar (MPT).
Los perros trabajan diariamente acompañando en las instancias previas y posteriores a la declaración en la Sala de Entrevistas Especializada (SEE) del MPT.
"Están especialmente entrenados para cumplir con esta importante tarea", detalló el MPT.
Los perros participaron en 385 de las entrevistas realizadas durante 2021 y el primer trimestre de 2022.
Respecto a las chicas y chicos, el 75,1% son de género femenino y el 24,8% masculino.
La asesora general tutelar adjunta de Menores, Laura Grindetti, quien tiene a cargo la coordinación integral del SEE dijo que Titán y Brownie constituyen "un gran apoyo en la tarea de entrevistar a niñas, niños y adolescentes en situaciones de vulnerabilidad que se presentan a declarar como víctimas de delitos tales como abuso sexual, lesiones, amenazas y grooming, entre otros. Es tarea del Ministerio garantizar el derecho a ser oído de chicas y chicos y los perros contribuyen a garantizarlo".
Cuando los chicos llegan al MPT suelen sentir miedos, angustia, nervios, y al encontrarse con Titán y Brownie interactúan y se genera un vínculo que favorece la distensión y a transitar ese difícil momento en un ámbito amigable, explicaron.
"Hace poco tiempo, en el marco de una entrevista que estábamos realizando, y ante la imposibilidad de un niño de seguir avanzando, la profesional le propuso integrar a Titán (que él ya conocía previamente)", explicaron.
"Cuando dio su aprobación, el perro ingresó, se colocó a su lado, y ante nuestro asombro, el niño le levantó la oreja a Titán y pudo relatar la situación de abuso y aportar pruebas contundentes para la causa", concluyeron.
La SEE cumple con las normas establecidas en la Convención sobre los Derechos del Niño y con las Guías de Santiago sobre Protección de Víctimas y Testigos, y cuenta con un soporte tecnológico que garantiza la obtención de una declaración precisa y confiable.
El dispositivo está compuesto por una sala donde se realizan las entrevistas y otra de observación, las cuales están ubicadas en distintos pisos del organismo para evitar que la víctima y el victimario tengan contacto.
A su vez, la Sala está integrada por un equipo de psicólogos formados en técnica investigativa forense.
El MPT fue el primer organismo del país en incorporar en octubre de 2019 a Titán y debido a la aceptación y gran demanda de este servicio, se incorporó a Brownie.
(Télam)
Te puede interesar
Populares

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email