CASO PÉREZ VOLPIN: DOS NUEVOS PROCESADOS

Más detalles en la nota.

Argentina 10 de marzo de 2020 Agencia Télam
El director médico del Sanatorio La Trinidad y la instrumentadora quirúrgica que participó de la videoendoscopía abdominal en la que murió la periodista Débora Pérez Volpin, en febrero de 2018, fueron procesados en las últimas horas por la Justicia, ambos imputados por el delito de "encubrimiento" y sin pedido de prisión preventiva.
Se trata de la investigación que intenta determinar si hubo un intento de distorsionar pruebas y obstruir el accionar de la Justicia para encubrir la responsabilidad de la clínica en la muerte de la periodista y legisladora porteña, un hecho por el que ya fue condenado el endoscopista Diego Bialolenkier a 3 años de prisión en suspenso por homicidio culposo.
La resolución, con fecha 9 de marzo y firmada por la jueza María Fabiana Galletti, estableció el procesamiento de Roberto Osvaldo Martingano, director médico del Sanatorio La Trinidad, y de Miriam Eliana Frías, instrumentadora, ambos con embargo de los bienes y sin prisión preventiva.
En tanto, se sobreseyó a Claudia Esther Balceda, jefa del equipo de instrumentadores quirúrgicos; Eduardo Cavallo, director de Galeno, y Sebastián Alfredo Cecchi Gallo, quien limpió el endoscopio luego de la intervención, de acuerdo la resolución a la que tuvo acceso Télam.
Entre las pruebas para procesar a Martingano, la jueza señaló que "en ocasión de llevarse a cabo uno de los allanamientos en el mentado sanatorio, hizo entrega a los funcionarios policiales, como parte del equipo endoscópico, de un procesador marca 'Fujinon' modelo EVE 200 EPX 201 que identificó como el utilizado en el estudio realizado a la víctima, el cual presentaba su número de serie limado".
Esto "impidió conocer a los investigadores el origen y localización del referido equipo, como así también los controles acerca de su correcto funcionamiento", agregó.

CASO PÉREZ VOLPIN: DOS NUEVOS PROCESADOS Débora Pérez Volpin.

También expuso que se secuestraron las valijas "conteniendo dos cañas de endoscopios, uno para videoendoscopia baja y otro para alta y de un CPU marca 'Coolmaster' que Martingano señalo como parte del equipo utilizado".
La jueza indicó que tras el peritaje se comprobó que "no existía dato alguno vinculado al endoscopista tratante ni a la paciente Pérez Volpin, ni se pudo determinar que hayan sido utilizados en su conjunto; verificándose en el CPU que el último acceso databa del 30 de noviembre de 2016".
En relación a Miriam Eliana Frías, instrumentadora, se le imputa "haber sido reticente en ocasión de prestar declaración bajo juramento de decir la verdad al ser convocada a brindar testimonio el 24 de julio de 2019 en el marco del juicio" al endoscopista y la anestesista.
La periodista y legisladora porteña falleció en el Sanatorio La Trinidad de Palermo el 6 de febrero de 2018 cuando era sometida a un estudio endoscópico abdominal alto. (Télam)
Te puede interesar
Las cataratas del Iguazú

Iguazú lanzó su propio PreViaje

Con información de Agencia de Noticias
Argentina El lunes

Aunque el actual gobierno no continuará con el programa, el reconocido destino norteño ofrece promociones y descuentos para viajar entre abril y junio.

Populares

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email