Peregrinos de toda la provincia caminan hacia la catedral de Salta por la festividad del Milagro

Peregrinos de toda Salta caminaban hoy hacia la capital de la provincia para reencontrarse con las imagenes del Señor y la Virgen del Milagro, tras dos años sin poder llegar hasta la Catedral para participar de esta convocante fiesta religiosa por

Argentina 09 de septiembre de 2022 Agencia Télam
Peregrinos de toda Salta caminaban hoy hacia la capital de la provincia para reencontrarse con las imágenes del Señor y la Virgen del Milagro, tras dos años sin poder llegar hasta la Catedral para participar de esta convocante fiesta religiosa por la pandemia de coronavirus.
“Son muchas las peregrinaciones que ya están caminando hacia el Santuario, desde toda la provincia, para reencontrarnos en el Milagro”, expresó en declaraciones radiales el vicario de la Catedral de Salta, Javier Romero, quien consideró que esta año “vamos a desbordar de tanta gente"
Desde el departamento Cachi partió hoy la peregrinación del Valle Calchaquí Norte, con unos 5.000 caminantes, que está previsto que arriben a la Catedral Basílica Mayor de Salta el martes 13 de septiembre, tras recorrer más de 150 kilómetros a pie.
También salieron hoy los biciperegrinos de la localidad fronteriza de Salvador Mazza; jinetes del fortín Nuestra Señora del Rosario; los gauchos peregrinos de San Carlos; peregrinos de la ciudad catamarqueña de Fiambalá; de Rosario de la Frontera; El Quebrachal; Las Lajitas; El Jardín y un peregrino que partió en bicicleta desde Santa María de Catamarca.
En tanto, para mañana está programada, entre otras, la salida de una de las peregrinaciones más numerosas: la de la Puna, que partirá desde San Antonio de los Cobres y a la que se sumarán los peregrinos mineros.
Por otro lado, hace unos días salieron los peregrinos del norte salteño y los de Santa Victoria Oeste, que deberán atravesar más de 500 kilómetros de caminos, con muchos tramos sinuosos.
“El 12 de septiembre, está prevista la llegada de los gauchos peregrinos que vienen de Molinos, Angastaco, Cafayate y San Carlos”, explicó Romero, quien destacó que desde ese día, y especialmente el 13 y el 14, llegarán los peregrinos a pie de las más de 230 columnas de caminantes que ya confirmaron su participación en esta Fiesta del Milagro.
El paso de los peregrinos por distintos pueblos salteños -que se estima que serán más del 100 mil este año- genera además una red de pobladores que voluntariamente los asisten y acompañan en el trayecto con comidas, bebidas, medicamentos, asistencia, abrigo y otros aportes.
La celebración religiosa, que este año se desarrolla con el lema “Milagro, Camino de Esperanza, Testimonio y Fraternidad”, transita hoy el cuarto día de rezo de la novena en honor al Señor y la Virgen del Milagro.
En tanto numerosas personas concurren desde hace días a la zona de la Catedral Basílica Mayor de Salta para rezar la Novena, que concluirá el miércoles 14 de septiembre.
La procesión y la renovación del Pacto de Fidelidad están programadas para el jueves, a partir de las 15 con la Cruz procesional y las imágenes de la Virgen de las Lágrimas, del Señor y la Virgen del Milagro, que saldrán del templo para llegar al monumento 20 de Febrero.
Luego, la procesión retornará a la Catedral Basílica, donde las imágenes serán despedidas con pañuelos blancos, campanadas y pétalos de flores, para luego dar paso a la celebración del Misa del Peregrino, con la que cierra la celebración religiosa.
El jefe de la Policía de Salta, Miguel Ceballos, anunció hoy que la cobertura de seguridad el día de la procesión, que contempla la actividad preventiva y de acompañamiento a la festividad, contará con la participación de más de 5.000 efectivos.
El origen de esta festividad data de fines del siglo XVI, cuando la imagen del Cristo Crucificado que encabeza las celebraciones llegó al Puerto del Callao, en Perú, tras el naufragio del barco en el que Fray Francisco de Victoria la había enviado con destino al templo mayor de Salta.
De Victoria había estado en la fundación de Salta, en 1582, y diez años después mandó esta imagen a lo que hoy es la catedral salteña y otra de la Virgen María hacia Córdoba, que finalmente llegaron a destino.
Un siglo más tarde, en septiembre de 1692, la actual provincia de Salta fue sacudida por un fuerte temblor que cesó cuando el sacerdote José Carrión sacó al Cristo en procesión, por lo que desde allí se celebra cada año la Fiesta del Milagro. (Télam)
Te puede interesar
Populares

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email