Perczyk planteo en la ONU que los Estados deben garantizar financiamiento a la educacion

El ministro de Educacion Jaime Perczyk planteo hoy que "para que la educacion sea considerada un derecho, los Estados deben garantizar su presupuesto y financiacion" y advirtio que "no se ejerce el derecho a la educacion sin financiamiento" al

Argentina 17 de septiembre de 2022 Agencia Télam
El ministro de Educación Jaime Perczyk planteó hoy que "para que la educación sea considerada un derecho, los Estados deben garantizar su presupuesto y financiación" y advirtió que "no se ejerce el derecho a la educación sin financiamiento" al hablar en la Cumbre educativa que organiza Naciones Unidas en Nueva York, informó el Ministerio de Educación.
Perczyk destacó que el financiamiento de la educación "obedece a decisiones políticas, económicas y de relaciones con el orden económico mundial, que condicionan a los países de la región para invertir lo necesario".
El titular de la cartera educativa participó del panel Financiamiento de la Educación "Observatorio de Financiamiento Educativo" en la Cumbre sobre la Transformación de la Educación, convocada por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en el marco del 77° período de sesiones de la Asamblea General.
"En Argentina reconocemos a la educación como un derecho humano fundamental, un bien público social y una responsabilidad indelegable de los Estados" dijo Peczyk y planteó que para eso "los estados deben garantizar su presupuesto y financiación".
"Reafirmamos el concepto integral de la calidad de la educación, que debe estar relacionado con la inclusión, la ampliación de oportunidades de aprendizaje a lo largo de toda la vida y las condiciones de bienestar de docentes y estudiantes", sostuvo.
Agregó además que "la responsabilidad irrenunciable del financiamiento del sistema educativo como política prioritaria del Estado, independientemente de las gestiones de gobierno, es condición necesaria para el logro de la justicia social y educativa, sin condicionamientos externos que obstaculicen o reduzcan la inversión necesaria para lograr la recuperación y transformación educativa", precisó.
Y aseguró que para hacerlo posible, "Argentina cuenta en su legislación nacional con un marco normativo que salvaguarda y asegura el financiamiento educativo adecuado y continuo, condición de posibilidad para el desarrollo de la política pública nacional".
Resaltó que el compromiso de Argentina con la educación "es el resultado de los consensos surgidos de los intercambios realizados con más de 150 representantes de sindicatos docentes, organizaciones de estudiantes secundarios y universitarios, agrupaciones juveniles, cooperadoras escolares y organismos del Estado".
Agregó que allí se plasmaron cinco ejes temáticos: Escuelas inclusivas, equitativas, saludables y seguras; Aprendizaje y competencias para la vida, el trabajo y el desarrollo sostenible; Docentes, enseñanza y profesión docente; Aprendizaje y transformación digital; y Financiación de la educación.
En su alocución Perczyk señaló también la posición Argentina por "la más profunda y firme convicción por el respeto a los derechos humanos, la dignidad de todas las personas y la centralidad que la educación que ha desempeñado a lo largo de la historia en la transformación de las sociedades".
Sin embargo, advirtió que "a pesar de lo realizado socialmente para dirimir las diferencias de manera no violenta, vivimos un presente global signado por alarmantes niveles de desigualdad y polarización política y social".
Puntualizó que "ante los discursos de odio, fanatismos, difusión de noticias falsas que socavan los pilares fundamentales de la convivencia democrática y a casi 40 años del proceso democrático ininterrumpido en Argentina, creemos que el financiamiento y el ejercicio pleno de los derechos nos va a permitir en Argentina, la región y el mundo consolidar una democracia con todos integrados".
Y concluyó: "la escuela es el lugar donde indefectiblemente se construyen las identidades y contribuye a pensar que lo común puede ser también la diferencia". (Télam)
Te puede interesar
Populares

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email