Perczyk: “La escuela es el lugar donde todos tenemos que ser los protagonistas de la Argentina”

Perczyk participó de la apertura de las jornadas Libros para Aprender, que se realizó en el Centro Cultural Kirchner junto con ministros de Educación de más de una decena de provincias.

Argentina 14 de febrero de 2022 Agencia Télam
El ministro de Educación, Jaime Perczyk, aseguró hoy que la escuela “es el lugar en el que todas y todos tenemos que ser los protagonistas de la Argentina que queremos” y destacó que la entrega de libros de Lengua y Matemática para los alumnos del primario “es una plataforma para construir un piso de igualdad”.
Perczyk participó hoy de la apertura de las jornadas Libros para Aprender, que se realizó en el Centro Cultural Kirchner (CCK) junto con ministros de Educación de más de una decena de provincias, y luego recorrió el centro de logística donde se inicia la distribución a todo el país de los más de ocho millones de libros, junto a los vicegobernadores de Formosa, Eber Wilson Solis; de Santa Cruz, Eugenio Quiroga y de Santiago del Estero, Carlos Silva Neder,
El titular de la cartera educativa resaltó que “la Argentina tiene sentido si es para todos, si la hacemos con todos adentro. La escuela es el lugar donde todas y todos tenemos que ser los protagonistas de la Argentina que queremos”, precisó un comunicado de la cartera educativa.



Perczyc señaló que en conjunto con las ministras y los ministros de las 24 jurisdicciones "por unanimidad decidimos que íbamos a seleccionar libros federalmente para que cada chica y cada chico tenga sus ejemplares, para que los libros vayan todos los días a las casas y todos los días vuelvan a la escuela para aprender Lengua y Matemática".
“Para aprender a leer y escribir, para poder expresarse, hay que escribir y leer todos los días y para aprender matemáticas hay que ejercitarla todos los días en la escuela y en la casa. El libro es un instrumento para eso, para involucrar a la familia y a todos”, consideró el funcionario nacional en referencia al programa, que entregará 8.247.400 libros a estudiantes de primaria y docentes.
Ante cientos de docentes que participaron de la jornada, Perczyk los convocó a "construir un año donde la presencialidad plena modifique la que conocemos hasta hoy y sea más potente".
"Todos pueden, deben y tienen que aprender", resaltó y agregó que "cuando me refiero a todos es a los que están y a los que se nos fueron de la escuela con la pandemia. Tenemos que hacer una epopeya para que vuelvan".
Perczyc señaló que en conjunto con las ministras y los ministros de las 24 jurisdicciones "por unanimidad decidimos que íbamos a seleccionar libros federalmente para que cada chica y cada chico tenga sus ejemplares, para que los libros vayan todos los días a las casas y todos los días vuelvan a la escuela para aprender Lengua y Matemática".

Sobre el inicio de clases, Perczyk aseguró: "el 2 de marzo vamos a estar todas y todos en la escuela aprendiendo. En la secundaria va a haber computadoras de Conectar Igualdad para las chicas y los chicos. En la primaria va a haber libros de Lengua y Matemática. Para nivel inicial va a haber libros de literatura porque queremos fortalecer la alfabetización inicial”.
Libros para Aprender es una política educativa que distribuirá libros de texto de Matemática y Prácticas del Lenguaje y libros de áreas integradas -de acuerdo a la selección realizada por cada jurisdicción- en las escuelas primarias de la Argentina, bajo la modalidad uno a uno, agregó el comunicado del Ministerio de Educación.
Con una inversión de más de 6.000 millones de pesos, el Ministerio de Educación llegará a más de tres millones de estudiantes de 18.849 escuelas públicas de gestión estatal, privadas de cuota cero y privadas de oferta única de todo el país.
En la actividad en el CCK estuvieron presentes, junto con Perczyk, la secretaria de Educación, Silvina Gvirtz; la secretaria de Cooperación Educativa y Acciones Prioritarias, Andrea García; el secretario de Evaluación e Información Educativa, Germán Lodola; el secretario General del Consejo Federal de Educación, Marcelo Mango; el subsecretario de Educación Social y Cultural de la Secretaría De Educación, Alejandro Garay, y la subsecretaria de Gestión Administrativa, María Inés Martínez.
Además estuvieron la ministra de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología de Tierra del Fuego, Analía Cubino; la ministra de Educación de San Juan, Cecilia Trincado; la de Chaco, María Florencia Perata; el ministro de Educación de Córdoba, Walter Grahovac; el ministro de Educación, Ciencia y Tecnología de La Rioja, Ariel Martínez, y la ministra de Educación de San Luis, María Eugenia Cantaloube.
También lo hicieron la ministra de Educación de Santa Fe, Adriana Canteros; sus pares de Tucumán, Juan Pablo Lichmajer; de Santiago del Estero, Mariela Nassif; el Director General de Cultura y Educación de la Provincia de Buenos Aires, Alberto Sileoni; el presidente del Consejo General de Educación de Entre Ríos, Martín Müller; la presidenta del Consejo de Educación de Santa Cruz, María Cecilia Velázquez, y el Ministro de Cultura y Educación de La Pampa, Pablo Maccione.
La apertura del evento estuvo a cargo de la Orquesta y Coro Cantata "Pitágoras y la Música" que conforman alumnos de todo el país. (Télam)
Te puede interesar
Populares

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email