El ministro de Educación, Jaime Perczyk, dijo hoy que la Cumbre sobre la Transformación de la Educación que se celebra en Nueva York "constituye una oportunidad para situar a la educación en el centro de la agenda política mundial, y llevar la voz de los países de América Latina y el Caribe frente a los desafíos que presentan nuestras infancias y juventudes”.

Durante el panel denominado “La educación en América Latina: perspectiva y desarrollo”, Perczyk destacó “la importancia de construir espacios de diálogo educativo latinoamericano y caribeño”, según un comunicado del Ministerio.

“La Cumbre sobre la Transformación de la Educación que celebramos en estos días constituye una oportunidad para situar a la educación en el centro de la agenda política mundial y sentar posición respecto a las acciones y soluciones necesarias para hacer frente a los desafíos de la post pandemia, que atienda los problemas estructurales e impostergables, así como las prioridades de nuestras infancias y juventudes de la región”, afirmó.

Durante su exposición, Perczyk destacó algunas políticas educativas, como la ampliación de las horas de clase, la profundización de los contenidos de Lengua y Matemática en el nivel primario asegurando la distribución de libros; el fortalecimiento de la Educación Sexual Integral (ESI) y la Educación Ambiental; la ampliación de la oferta de educación técnico profesional, la entrega de equipamiento informático para garantizar la alfabetización tecnológica, y el trabajo en conectividad en las escuelas.

En relación a la problemática de la educación en la región, consideró que estamos en un "presente y un futuro de gran complejidad en términos de perspectiva y desarrollo”.

Perzcyk señaló que la pandemia de Covid-19 generó problemas en los aprendizajes y en la continuidad pedagógica de los niños y estimó que esta problemática lo único que hizo fue "profundizar las desigualdades educativas preexistentes en casi todos nuestros países”.

Asimismo, Perczyk destacó la política educativa de Argentina y remarcó: “Es nuestra voluntad salvaguardar y garantizar el financiamiento estatal sostenido y equitativo de la educación para poder realizar los objetivos propuestos, sin condicionamientos externos que obstaculicen o reduzcan la inversión, o que limiten el acortamiento de las brechas y el logro de la justicia educativa, priorizando el uso eficaz de los recursos y la voluntad política para lograr la recuperación y transformación educativa”.

En cuanto a inclusión educativa, señaló que "vinculamos y re vinculamos a los estudiantes en todos los niveles educativos. Para ello, ampliamos y fortalecemos el sistema de becas de estudio, invertimos en la infraestructura de las escuelas, construimos nuevas escuelas y universidades, ampliamos la articulación escuela-comunidad y la participación de las familias”.

Perczyk compartió el panel con los ministros de Educación de Colombia, Alejandro Gaviria, y de Ecuador, María Brown.

El panel “La educación en América Latina: perspectiva y desarrollo” estuvo organizado por la Organización de los Estados Iberoamericanos (OEI) y el Banco de Desarrollo de América Latina (CAF).

En el encuentro, también participaron el presidente ejecutivo de CAF, Sergio Díaz Granados; el secretario general de la OEI, Mariano Jabonero; el vicepresidente ejecutivo de la CAF, Christian Asinelli; y el secretario general adjunto de la OEI, Andrés Delich. (Télam)