El ministro de Educación, Jaime Perczyk, encabezó hoy en la ciudad de Mar del Plata la inauguración de las finales de los Juegos Universitarios Argentinos (JUAR) "Malvinas Argentinas", que reúnen a más de 4.000 participantes de 80 instituciones educativas de nivel superior de todo el país, que alcanzaron esta instancia tras imponerse en las regionales.

Durante la ceremonia, que se realizó en el estadio "Polideportivo Islas Malvinas" de la localidad balnearia, Perczyk destacó la importancia de los juegos y de esta etapa final, tras la recuperación de la presencialidad luego de la pandemia.

"Hace menos de ocho meses estábamos volviendo a la universidad y hoy estamos acá, compartiendo y compitiendo desde Tierra del Fuego a Jujuy y desde Mendoza a Buenos Aires", señaló.

Ante miles de jóvenes que llenaban el complejo deportivo, subrayó el valor de la universidad pública, y dijo que "hay una gran cantidad de argentinos que la sostienen todos los días, porque esperan lo mejor de ella".

El titular de la cartera educativa estuvo acompañado por el secretario de Políticas Universitarias, Oscar Alpa, y participó además el rector de la Universidad Nacional de Mar del Plata, Alfredo Lazzeretti.

Los JUAR son una competencia deportiva anual, federal e inclusiva creada en 2014, de la que participan estudiantes de instituciones de educación superior de todo el país.

En esta edición participaron más de 13.000 deportistas, y por primera vez las finales, que se disputarán hasta el próximo viernes, son en Ciudad de Buenos Aires.

En las instancias regionales -NOA, NEA, Cuyo, Buenos Aires, CABA, Patagonia, Conurbano Norte, Conurbano Sur y Centro- que se disputaron en los últimos meses, hubo 14 disciplinas con paridad de género e inclusión.

Las disciplinas en juego son ajedrez, atletismo, básquet, básquet 3×3, fútbol, futsal, handball, hockey, natación, rugby, tenis, tenis de mesa, e-sports y voley. (Télam)