Pediran de 3 a 5 años de prision para directivos de empresa por el choque que causo 13 muertes

Un fiscal de la ciudad de Rosario adelanto que pedira penas de entre 3 y 5 años para diez personas, entre directivos y personal jerarquico de la empresa de transporte Monticas, por la muerte de 13 pasajeros en el choque frontal de dos micros de esa

Argentina 06 de septiembre de 2022 Agencia Télam
Un fiscal de la ciudad de Rosario adelantó que pedirá penas de entre 3 y 5 años para diez personas, entre directivos y personal jerárquico de la empresa de transporte Monticas, por la muerte de 13 pasajeros en el choque frontal de dos micros de esa firma en la ruta nacional 33, en febrero de 2017, informaron fuentes judiciales.
El fiscal que investiga el siniestro vial, Walter Jurado, anticipó hoy la pena que solicitará, durante una audiencia preliminar al juicio oral, que aún no tiene fecha.
El representante del Ministerio Público de la Acusación (MPA) acusará a los directivos de Monticas y a encargados del taller de la empresa por homicidio culposo agravado por multiplicidad de víctimas, en concurso ideal con lesiones culposas graves y gravísimas, precisaron fuentes policiales.
El siniestro vial ocurrió la mañana del 24 de febrero de 2017 en el kilómetro 779 de la ruta nacional 33, entre las localidades santafesinas de Pérez y Zavalla, cuando dos ómnibus de media distancia de la empresa Monticas chocaron de frente.
La principal hipótesis del fiscal Jurado es que unos de los micros sufrió el reventón de una cubierta, por lo que se cruzó de mano y colisionó de frente con otra unidad de la misma empresa, que circulaba en sentido opuesto.
Al imputar a cinco de los acusados que llegarán a juicio, el fiscal dijo en 2018 que “el accidente se produce por la explosión del neumático izquierdo de una de las unidades”, y puntualizó que “no es que tenía un fallo, sino que no era apto para el uso en rutas”.
Indicó que los neumáticos de las unidades siniestradas “eran de 2011 y se estaban utilizando en 2017”, y añadió que el que produjo el reventón “se colocó ya usado sobre el tren delantero y no era apto para utilizar en ruta”, según las pericias.
Como consecuencia de la colisión murieron 13 personas, entre ellos los choferes de los dos ómnibus, y unos 30 pasajeros sufrieron heridas de diversa gravedad.
En la audiencia preliminar al juicio, realizada hoy, el fiscal adelantó que pedirá 5 años de prisión efectiva a 9 de los 10 acusados.
Entre ellos se encuentran el entonces presidente de la empresa, Alejandro Luppi; el jefe de taller y miembro del directorio, Carlos Lelli; el encargado de gomería, Alejandro Pavón; y los responsables de turnos del taller Cristofer Bermúdez; Juan José Del Re; José Luis Marchese y Gabriel Verdera.
La misma pena solicitó el fiscal para el gerente de Operaciones de Monticas, Pablo Domínguez, y para el responsable de la oficina técnica, Diego Pérez.
En tanto, el fiscal adelantó que pedirá una pena de 3 años de prisión para Raúl José Rodríguez, entonces vicepresidente de la compañía de transporte.
Sobre Rodríguez, el fiscal planteó que “si bien no cumplía funciones relevantes dentro del organigrama -operativo- de la empresa debió ejercer las facultades que les daba el estatuto y que le confiere la ley de actuar en la administración, celebración de actos y representación de la empresa.
En el caso de los empresarios, Jurado dijo que también solicitará 10 años de inhabilitación para el ejercicio de comercio y administración, agregaron las fuentes.
Además, sostuvo “todos los acusados fueron parte de una organización y cada uno de ellos tuvieron en su accionar la relevancia suficiente para ser considerados autores en la producción del resultado dañoso”. (Télam)
Te puede interesar
Marcha

23A: Cómo será la marcha en defensa de las universidades públicas

Agencia de Noticias
Argentina Ayer

A lo largo y ancho de Argentina, autoridades, docentes, no docentes y estudiantes de las 70 universidades públicas del país marcharán en las capitales provinciales y otros territorios donde están asentadas esas casas de estudio en defensa de una educación y la ciencia nacionales.

Populares

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email