Pedido de sobreseimiento de medica imputada por hacer un ILE fue la consigna comun en Salta

El sobreseimiento de la medica Miranda Ruiz, imputada por realizar una Interrupcion Legal del Embarazo en el hospital de Tartagal, del norte salteño, fue el pedido comun en las diferentes marchas por el Ni una Menos en Salta, al cumplirse el

Argentina 03 de junio de 2022 Agencia Télam
El sobreseimiento de la médica Miranda Ruiz, imputada por realizar una Interrupción Legal del Embarazo (ILE) en el hospital de Tartagal, del norte salteño, fue el pedido común en las diferentes marchas por el Ni una Menos en Salta, al cumplirse el séptimo aniversario de la primera manifestación.
Varias marchas recorrieron el centro de la ciudad de Salta y una de las más numerosas fue la convocada por el Frente de Mujeres por la Emergencia, que partió desde la intersección de avenidas Hipólito Yrigoyen y San Martín.
Las manifestantes pertenecientes a organizaciones feministas, políticas y gremiales aseguraron que "la lucha contra la violencia machista todavía no terminó, es necesario el compromiso de toda la sociedad y de todos los poderes del estado, especialmente del Poder Judicial".
Entre los pedidos de quienes protagonizaron esta manifestación se destacaron, además del sobreseimiento de la profesional del hospital de Tartagal, la implementación efectiva de la ley Micaela, y la aplicación de la Ley de Educación Sexual Integral en todas las instituciones educativas, públicas y privadas.
Participaron de esta marcha, además, la Corriente Clasista y Combativa, Barrios de Pie y de la Campaña por la Emergencia Nacional Violencia hacia las Mujeres.
En tanto, por la tarde, Juntas y a la Izquierda, Las Rojas, la Red LGBTQ+, el Polo Obrero, el Movimiento Socialista de los Trabajadores, ATE, Mumalá, Libres del Sur y miembros de la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito protagonizaron otra marcha, que recorrió el centro salteño y concluyó en la Plaza 9 de Julio.
Las principales consignas de esta movilización fueron basta de femicidios y transfemicidios; el sobreseimiento de Miranda Ruiz; basta de abuso clerical; justicia por las víctimas de femicidios; no al ajuste del FMI; mayores recursos en defensa de las mujeres; y fin de los crímenes contra las niñas y mujeres wichis, entre otras.
Sandra Acosta, de la Red de Docentes por el Derecho a Decidir, aseguró que una de las principales consignas de la marcha es "el sobreseimiento de Miranda Ruiz, que está imputada por haber cumplido con la ley de la ILE".
Otra marcha, de agrupaciones feministas autoconvocadas, concluyó la manifestación frente a la Catedral Basílica de Salta, que durante esta jornada lució vallada, como sucede en cada jornada por el Ni Una Menos.
Desde Mumalá Salta aseguraron hoy que "Nos mata el machismo, nos golpea la pobreza", a siete años del primer grito por Ni Una Menos, donde "la sociedad argentina se expresó en masivas movilizaciones contra la violencia femicida". (Télam)
Te puede interesar
Populares

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email