Paternar apoyo el proyecto Cuidar en Igualdad y el reconocimiento de todas las tareas de cuidados

Miembros de la campaña Paternar apoyaron el envio del proyecto Cuidar en Igualdad, que busca extender el regimen de licencias parentales, y Juan Roca, uno de sus integrantes, remarco la importancia de "reconocer y proteger desde el estado todas las

Argentina 03 de mayo de 2022 Agencia Télam
Miembros de la campaña Paternar apoyaron el envío del proyecto Cuidar en Igualdad, que busca extender el régimen de licencias parentales, y Juan Roca, uno de sus integrantes, remarcó la importancia de "reconocer y proteger desde el estado todas las tareas de cuidados, concebidas como trabajo fundamental para el funcionamiento de la sociedad".
Ayer se anunció el envío al Congreso del Proyecto de Ley Cuidar en Igualdad, encabezado por el presidente Alberto Fernández, y la campaña Paternar estuvo presente en el acto apoyando la iniciativa del Ejecutivo.
Este proyecto extiende las licencias por maternidad, paternidad, crea nuevas por adopción y modifica otras, cambios cuyos costos estarán a cargo de la seguridad social y no de los empleadores.
Paternar es un espacio de participación ciudadana que se organiza para plantear la ampliación de la licencia de paternidad y está compuesto por varios colectivos, entre ellos "Desarmarnos", del que forma parte Roca, quien remarcó la importancia del proyecto debido a su "mirada integral".
"(El proyecto) propone modificar el régimen de licencias parentales en la Ley de Contrato de Trabajo, el universo de Monotributo y Autónomos, el régimen de Trabajadorxs Agrarios, el régimen de trabajadorxs de casas particulares y la Administración Pública Nacional", detalló.
A su vez, señaló que la iniciativa también contempla la creación de un Sistema Integral de Cuidados, que busca "reconocer y proteger desde el estado todas las tareas de Cuidados, concebidas como trabajo fundamental para el funcionamiento de la sociedad".
Por otro lado, Matías Criado, integrante de Paternar y el colectivo Paternando, sostuvo que es "un paso histórico, es la primera vez que el Poder Ejecutivo eleva un proyecto de ley para avanzar en esta agenda", y señaló que los principales aspectos del proyecto son "sumamente alentadores".
"En materia de licencias por paternidad se propone un nuevo piso de 15 días, remunerados y obligatorios que aumentará progresivamente hasta llegar a 90 días en ocho años de sancionada la ley", agregó.
Asimismo, Lisandro Rodríguez Cometta, también integrante de Paternar y Desarmarnos, celebró el anuncio y manifestó su compromiso para lograr que "sea tratado y aprobado a la brevedad".
"Creemos que hoy más que nunca, es el momento para avanzar con estas agendas", señaló Rodríguez Cometta.
Y agregó que desde la campaña seguirán trabajando para que "cada vez más padres y personas no-gestantes sean parte de este movimiento que demanda por un derecho que nuestra democracia adeuda y que va a redundar en mayores niveles de corresponsabilidad de los cuidados y de justicia social".
La ministra de las Mujeres, Géneros y Diversidad, Elizabeth Gómez Alcorta, detalló hoy que de aprobarse el proyecto, las gestantes pasarían de tener 90 a 126 días de licencia, es decir, son 30 días antes del parto y 96 días posteriores.
En el caso de los varones, de 2 días a 15, hasta llegar en 8 años a 90 días. Esto permitirá "compartir las tareas de cuidado y la organización familiar", sostuvo Gómez Alcorta.
Con respecto a las nuevas licencias que se incorporan, "los adoptantes tenían cero días de licencia que es una locura; a partir de sancionada la ley pasarían ambos adoptantes a tener 90 días" y, de igual modo, "los autónomos y monotributistas". (Télam)
Te puede interesar
Vaccaro

Apertura de la Feria del Libro y una fuerte crítica a Milei

Con información de Agencia de Noticias
Argentina Hace 5 horas

El presidente de la Fundación El Libro, Alejandro Vaccaro, criticó con dureza al presidente de la Nación, Javier Milei en la inauguración de la Feria del Libro, y denunció “una embestida de carácter despiadado a la cultura".

Populares
Fernando Raitelli.

Entrevista GLP. Escándalo en Brandsen: denuncian al intendente Raitelli por “usar políticamente la necesidad” de los vecinos

Mariana Portilla
Videos - Entrevistas Ayer

El jefe comunal asumió prometiendo resolver “mágicamente” los problemas de los vecinos, pero en lugar de eso produjo un “aumento considerable” de las tasas, “recargó la planta política” y no atiende temas como la “ola de inseguridad”, afirma el presidente del bloque de concejales de Juntos por el Cambio (JxC), Marcos Erregue.

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email