Comenzó este lunes la inscripción a las becas Progresar que brinda el gobierno nacional a jóvenes que finalicen su educación obligatoria, cursen el plan Fines o se encuentren estudiando una carrera terciaria, universitaria o de formación docente.

El 31 de marzo es la fecha límite de inscripción, trámite que se puede realizar de manera online a través de la web oficial. Los requisitos para recibir la beca son tener entre 18 y 24 años de edad, ser argentino naturalizado o con 5 años de residencia en el país, y que la suma de los ingresos del grupo familiar no supere los tres salarios mínimos, que son de $21.600 en marzo.

Según anunció el ministro nacional de Educación, Nicolás Trotta, este año el programa alcanzará a 750.000 estudiantes, que recibirán hasta $6.900 mensuales dependiendo la instancia educativa en la que se encuentren.

La medida también alcanza a grupos en condición de vulnerabilidad multidimensional. Para las mujeres con hijos de hasta 18 años de edad, que se encuentren a cargo del hogar, se extiende la edad a 30 años para que terminen la escuela primaria o la escuela secundaria, y hasta 35 años para estudios terciarios o universitarios.

Las personas de comunidades indígenas o pertenecientes a pueblos originarios quedan exceptuadas del requisito de la edad en la línea educación superior, y hasta 30 años para nivel obligatorio y formación profesional.

La medida también alcanza a grupos en condición de vulnerabilidad multidimensional

Las personas trans y travestis, así como también las personas con discapacidad podrán inscribirse sin límite de edad en todas las líneas de Progresar.

Se necesitará presentar DNI, partida de nacimiento, formulario de inscripción firmado por la autoridad escolar del establecimiento donde el alumno estudie, y en caso de tener que actualizar datos del grupo familiar, se solicitará DNI y partidas de nacimiento de los hijos, así como también libreta de matrimonio si la persona está casada, o certificado de convivencia si vive en pareja.

El paso a paso es muy simple y está explicado con detalles en la web del gobierno. Lo primero que hay que hacer es ingresar a Mi Anses, sección Becas Progresar, con la Clave de Seguridad Social. Quienes no tengan pueden crearla a través de internet.

A continuación, se deberá descargar e imprimir el Formulario de Inscripción, para hacer completar y firmar la sección 2 “Datos de Educación” por el instituto en el que estudie el aspirante a beneficiario. Por último de deberá escanear o fotografiar y subir nuevamente a la página, Mi Anses