El Parlamento que impulsa el Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación para visibilizar las desigualdades en la organización social de las tareas de cuidado, avanza por las provincias del noroeste argentino (NOA) recogiendo planteos mayormente enfocados en la “escasez” de ese tipo de servicios en zonas rurales.

Así lo comentó hoy a Télam la Directora de Articulación Integral de Políticas de Cuidado, Iris Pezzarini, luego de encabezar esta semana encuentros virtuales en Jujuy y Salta, en el marco de la Campaña Nacional “Cuidar en Igualdad. Necesidad, derecho y trabajo”, que recorre el país.

“La organización social de los cuidados es una de las razones estructurales de la gran desigualdad de género y por eso el Gobierno Nacional desde el primer día ha puesto esto como una prioridad en su agenda pública”, dijo Pezzarini.

La funcionaria sostuvo que con los parlamentos se busca recoger aportes para un anteproyecto de ley en redacción de "creación de un sistema nacional de cuidados en clave igualitaria, que contemple los derechos de todas las personas cuando necesitamos cuidados y haga especial énfasis en la realidad de quienes han realizado este trabajo históricamente, que son la mujeres y las diversidades”.

En principio, “el objetivo es visibilizar las tareas como un trabajo y, por lo tanto, jerarquizarlo y que las personas que lo hagan reciban su protección social y su remuneración justa”, explicó.

En simultaneo se apuesta a que “entre todas las identidades de género y en todos los sectores se complemente la responsabilidad sobre los cuidados”, marco en el cual “el Estado tiene un rol central en formular y potenciar nuevas jerarquizaciones y reconocimientos”.

En Jujuy y Salta se concretaron esta semana el 8vo y 9no Parlamento Territorial de Cuidados, restando solo Tucumán para culminar los encuentros en el NOA, luego de lo cual se prevé continuar por la región del noreste argentino (NEA).

“Consideramos que es un brazo fundamental este trabajo territorial participativo con comunidades de todas las provincias, porque son el aporte primordial para nutrir las políticas públicas”, valoró Pezzarini al respecto.

De los planteos relevados, detalló que, por un lado, se apunta a “tratar de ampliar los servicios de cuidado en relación a las primeras infancias, y también en relación a personas mayores y con discapacidad”.

Por otro lado, se insta a “contar con formaciones que jerarquicen y certifiquen a quienes hasta ahora han realizado estos trabajos, y que también se potencien la distribución más igualitaria entre todas las identidades de género”.

Finalmente mencionó que "en el NOA lo más recurrente son planteos vinculados al ámbito rural, porque ahí la organización social de los cuidados en muy particular y, a su vez, las distancias y los accesos a los servicios son muy distintos, son más escasos”. (Télam)