Para Franganillo, con Cuidar en Igualdad estamos ante “un cambio de paradigma”

La integrante de la comisión redactora del proyecto celebró el trabajo mancomunado entre "el movimiento de mujeres, como también por el movimiento sindical, como es el caso de las licencias”.

Argentina 03 de mayo de 2022 Agencia Télam
La integrante de la comisión redactora del proyecto Cuidar en Igualdad que extiende las licencias por maternidad y paternidad, Virginia Franganillo, sostuvo que la iniciativa constituye “un cambio de paradigma” porque propone al Estado, a las empresas y a la comunidad “como responsables de aquellas funciones que desarrollan las mujeres”.
“Hemos llegado a la ley por una gran lucha del movimiento de mujeres, como también por el movimiento sindical, como es el caso de las licencias”, sostuvo Franganillo en diálogo con Télam.
La socióloga señaló que el proyecto enviado por el Poder Ejecutivo al Congreso ayer “propone como responsable al Estado y esto constituye un nuevo paradigma, en el sentido en que aquellas funciones que desarrollamos las mujeres las reconoces como cuestiones indelegables del Estado, de las empresas y la comunidad”.
Remarcó que “en América Latina es maternalista”, lo que quiere decir “que es una cuestión de las mujeres garantizar la vida” y subrayó que “hoy se responsabiliza al Estado de un país en el que muchas de sus políticas son de corte maternalistas, como las licencias”.
Según el proyecto, las gestantes pasarían de tener 90 a 126 días de licencia, es decir, son 30 días antes del parto y 96 días posteriores, mientras que, en el caso de los varones, de 2 días a 15, hasta llegar en 8 años a 90 días.



Franganillo, quien presidió la Red de Oficinas de Gobierno de la Mujer en América Latina para el Cono Sur, destacó también que el proyecto “reconoce en el caso de las licencias a 2.000.000 millones de monotributistas y trabajadores de la economía popular con derecho a un episodio tan importante como el nacimiento de un hijo y una protección salarial”.
La ley también reconoce a la comunidad y a “las mujeres que permitieron el cuidado de las personas en las barriadas”.
La creadora del Consejo Nacional de la Mujer, primer organismo jerarquizado de género a nivel nacional en Argentina, subrayó que Cuidar en Igualdad “tiene algo práctico y simbólico porque de dos días los hombres pasan a 90 días en ocho años. Involucra a los varones en la crianza” de los niños y niñas.
Franganillo, quien presidió la Red de Oficinas de Gobierno de la Mujer en América Latina para el Cono Sur, destacó también que el proyecto “reconoce en el caso de las licencias a 2.000.000 millones de monotributistas y trabajadores de la economía popular con derecho a un episodio tan importante como el nacimiento de un hijo y una protección salarial”.

Además, sostuvo que el texto que está “dirigido a personas mayores y en situación de discapacidad con la inclusión de prestaciones en el programa de asistencia médica” y en el caso de “los cuidadores y cuidadoras existe una problemática que está desregulada y ahora habrá regulación que es un punto muy grande de reconocimiento porque es poco lo que el Estado brinda”.
El proyecto Cuidar en Igualdad presentado por el Gobierno nacional propone la creación del Sistema Integral de Políticas de Cuidados de la Argentina.
Se trata así de reconocer el derecho de todas las personas a recibir y brindar cuidados, así como también al autocuidado, para lo cual se estipula un conjunto de políticas y servicios y modifica el régimen de licencias público y privado. (Télam)
Te puede interesar
Populares

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email