PAMI y SENAF lanzan campaña de buen trato hacia personas mayores con eje en su rol en la vacunacion

Más detalles en la nota.

Argentina 15 de junio de 2021 Agencia Télam
PAMI y la Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia (SENAF) lanzaron la Campaña Nacional de Buentrato hacia las Personas Mayores, que tiene como objetivo destacar el rol activo de esta población durante la campaña de vacunación contra el Covid-19 y la promoción de sus derechos.

La iniciativa se presenta en el Día Mundial de Toma de Conciencia del Abuso y Maltrato a la Vejez, establecido para el 15 de junio por la Organización de Naciones Unidas, y es la décima edición de la campaña que promueve la cultura del buen trato, cuyo eje es la valorización de las personas mayores, su papel activo en la sociedad y contribución al desarrollo.

"Durante un año las personas mayores debieron cuidarse más que nadie y ahora, después de tanto esfuerzo y gracias a la vacuna, están a un paso de recomenzar sus actividades puertas afuera y reencontrarse con sus afectos. Por eso, focalizamos esta Campaña de Buentrato en esa estrategia sanitaria que pone a las personas mayores en un lugar prioritario, de cuidado y valoración", dijo Mónica Roqué, secretaria general de Derechos Humanos, Gerontología Comunitaria, Género y Políticas de Cuidado de PAMI.
Por su parte, Gabriel Lerner, titular de la SENAF, que está bajo la órbita del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, sostuvo que "este año, la campaña visibiliza el valioso papel que asumieron las personas mayores durante las experiencias de vacunación. Los testimonios que recoge la campaña de este año describen cómo se sintieron al ser consideradas prioritarias para la inmunización, destacando la posibilidad de poder tomar la decisión de manera autónoma sobre el acto de vacunación y el compromiso que eso implica para proteger también la salud de sus comunidades".
Según cifras de la Organización Mundial de la Salud, el 16 por ciento de las personas de 60 años o más son víctimas de malos tratos en el mundo, entre los cuales los más frecuentes son el maltrato psicológico, le siguen el abuso financiero, la negligencia, el maltrato físico y, por último, el sexual.
Este lunes, la Oficina de Violencia Doméstica (OVD) de la Corte Suprema de Justicia de la Nación publicó un informe en el que se registró que durante el 2020, hubo 660 casos de violencia doméstica hacia personas mayores en Argentina, de las cuales la mayoría eran mujeres.
Las personas afectadas por este tipo de violencias pueden presentarse a hacer la denuncia en la sede de la oficina (Lavalle 1250 PB) o comunicarse con la línea 108.
Además, para casos urgentes pueden llamar al 911 o al 137; al 144 para recibir orientación y contención, consultar por correo electrónico a [email protected] o escribir a alguna de las tres líneas de WhatsApp: 11-27716463 / 11-27759047 / 11-27759048. (Télam)
Te puede interesar
Populares

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email