Otras 375 personas murieron y 24.801 fueron reportadas con coronavirus en las últimas 24 horas en el país, que entre hoy y mañana recibe más de un millón de dosis de la vacuna de AstraZeneca, que en el inicio de la semana darán un nuevo impulso al plan de vacunación nacional contra la pandemia de Covid-19.

Con los fallecimientos y nuevos casos reportados hoy por el Ministerio de Salud, suman 74.063 los fallecidos registrados oficialmente a nivel nacional y 3.539.484 los contagiados desde el inicio de la pandemia.

La cartera sanitaria indicó que hay 6.214 internados en unidades de terapia intensiva, con un porcentaje de ocupación de camas de adultos de 73,5% en el país y del 76,6,1% en el Área Metropolitana Buenos Aires (AMBA).

Según el Monitor Público de Vacunación, el total de inoculados asciende a 11.067.550, de los cuales 8.701.971 recibieron una dosis y 2.365.579 las dos, mientras que las vacunas distribuidas a las jurisdicciones llegan a 12.612.752.

De los 3.539.484 contagiados, 3.106.949 recibieron el alta y 358.472 son casos confirmados activos.

Hoy fallecieron 146 mujeres y 226 hombres, mientras que tres personas fallecidas fueron reportadas sin dato de sexo en la Provincia de Buenos Aires.

El Ministerio agregó que se realizaron en las últimas 24 horas 82.107 testeos y 13.187.035 desde el inicio del brote.

En este contexto, la ministra de Salud, Carla Vizzotti, y la asesora presidencial Cecilia Nicolini, viajaron hoy a México para seguir de cerca el proceso de liberación de vacunas Oxford-AstraZeneca, producidas en forma conjunta con Argentina, se informó oficialmente.

Según las fuentes, tras su visita a México, la ministra de Salud nacional y la asesora presidencial visitarán Cuba para conocer detalles del avance de las vacunas Abdala y Soberana 2, en vistas de la posible colaboración en la cadena de producción de las vacunas entre los dos países.

Tanto con México como con la isla se intercambiarán experiencias sobre el proceso de vacunación contra la Covid-19 y el acceso a las inmunizaciones.

En tanto, más de 200 mil vacunas contra el coronavirus llegaron hoy al país y, junto a 843.000 cuyo arribo está previsto para mañana, el Gobierno superará la adquisición de un millón de dosis para iniciar la semana con un nuevo impulso a la inoculación nacional, durante el aislamiento de nueve días en las regiones de alto riesgo epidemiológico.

Esta mañana, el vuelo KL701 de la compañía de los Países Bajos, KLM, trajo al país 204.000 dosis de AstraZeneca, adquiridas por Argentina a través del mecanismo Covax, coordinado por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

A su vez, mañana por la tarde se aguarda la llegada de 843.000 dosis de AstraZeneca provenientes de Estados Unidos, que forman parte de la primera entrega del contrato suscripto por Argentina por 22,4 millones vacunas.

Además, esta tarde llegó a Moscú el decimosexto vuelo de Aerolíneas Argentinas para el traslado de vacunas Sputnik V y su regreso está previsto para mañana a la tarde.

Argentina recibió hasta el momento un total de 12.902.250 de dosis, entre vacunas Sputnik V, Sinopharm y AstraZeneca.

En el plano internacional, India quedó hoy al borde de las 300.000 muertes por coronavirus y su capital, Nueva Delhi, extendió su confinamiento tras semanas de un calamitoso rebrote, mientras médicos combaten una fatal infección micótica que afecta a los recuperados de la enfermedad.

La infección, conocida como mucormicosis, u "hongo negro", es relativamente rara, pero los médicos sospechan que su creciente aparición en curados de coronavirus podría complicar aún más la lucha contra la pandemia en la India.

El país asiático ya acumula más de 26 millones de casos de coronavirus, la mitad de los cuales se registraron en los dos últimos meses.

El Ministerio de Salud indio informó hoy de otras 3.741 muertes en las últimas 24 horas, que elevaron a 299.266 el total desde el inicio de la pandemia, informó la cadena BBC.

Con una actualidad muy distinta, Israel avanzaba hoy en el levantamiento, a partir del 1 de junio, de la mayoría de las restricciones sanitarias implementadas para detener la propagación del coronavirus, informó el Ministerio de Salud.

Más de la mitad de la población de Israel ya está vacunada y en el último día reportó apenas 12 casos.

"Por primera vez desde la aparición de la epidemia, todas las restricciones en el interior del territorio israelí se levantarán a partir del 1 de junio", anticipó en un comunicado la cartera de Salud, según la agencia de noticias AFP.

No obstante, el Gobierno todavía debe aprobar esa decisión.

Desde el inicio de la pandemia, Israel contabilizaba hoy más de 839.319 infecciones de coronavirus y 6.404 decesos por la enfermedad.

Por su parte, en la región, el 20% de la población mexicana mayor de edad ya recibió al menos una dosis de la vacuna contra el coronavirus, informó la Secretaría de Salud de México.

Hasta el momento se aplicaron 26.148.948 dosis de vacunas y se prevé que la administración de las mismas siga acelerándose en las próximas semanas.

El Gobierno de México ha destacado que en la última semana se administró una cifra récord de vacunas contra la Covid-19, y que el viernes se alcanzó la cifra de 516.563 dosis.

México acumula 221.500 muertes por coronavirus luego de sumar ayer otras 341 en las 24 horas previas.

Asimismo, el Gobierno informó de 2.586 nuevos contagios, con lo que el total supera los 2,39 millones. (Télam)