Otras 86 personas murieron y 7.849 fueron reportadas con coronavirus en las últimas 24 horas en la Argentina, con lo que ascienden a 53.578 los fallecidos registrados oficialmente a nivel nacional, informó hoy el Ministerio de Salud.

Con estos registros, suman 2.185.747 positivos en el país, de los cuales 1.974.866 son pacientes recuperados y 157.303 son casos confirmados activos.

De acuerdo al Monitor Público de Vacunación, el total de inoculados asciende a 2.215.173, de los cuales 1.809.078 recibieron una dosis y 406.095 las dos, mientras que las vacunas distribuidas contabilizan 3.418.965.

En las últimas 24 horas, se notificaron 86 nuevas muertes, de las cuales 48 son hombres y 38 mujeres.

También se informó que fueron realizados 42.362 testeos y desde el inicio del brote se realizaron 7.929.640 pruebas diagnósticas para esta enfermedad.

La cartera sanitaria indicó que son 3.417 los internados en unidades de terapia intensiva (UTI), con un porcentaje de ocupación de camas de adultos de 54,6% en el país y del 60% en la Área Metropolitana Buenos Aires (AMBA).

En este marco, el Gobierno nacional definía esta noche la prórroga de una nueva etapa del Distanciamiento Social, Preventivo y Obligatorio (Dispo) en el país, y las condiciones en que se cumplirá, aunque se descartó la posibilidad de un cierre de fronteras con Brasil, pese a la aparición en ese país de un rebrote de Covid-19 por una nueva cepa del virus.

La ministra de Salud, Carla Vizzotti, afirmó hoy que “Argentina trabaja en fortalecer los cuidados para retrasar el aumento de casos de coronavirus”, tras la reunión del Comité de Vacunación que encabezó el presidente Alberto Fernández en la Casa de Gobierno.

Por su parte, el jefe de Gabinete de la Cancillería, Guillermo Justo Chaves, dijo que las medidas que se toman ante la aparición de nuevas cepas de coronavirus, que incluyen la recomendación de restricción de vuelos, "son para preservar la salud del conjunto de la sociedad" y afirmó que se buscará que sean "lo menos dañosas posibles a la libertad de circulación".

En tanto, el ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación, Roberto Salvarezza, estimó que "en unos meses comenzará la fase 1, por lo que en un año y medio podría estar lista". la vacuna contra el coronavirus que desarrolla la Universidad de San Martín.

Mientras avanzan los operativos de vacunación en las 24 jurisdicciones, tanto a docentes como a personas adultas mayores de 60 años, la Unión e Trabajadores de la Educación que agrupa a docentes porteños, denunció hoy "demoras de más de dos horas" y "errores en el sistema de turnos" en la tercera jornada de vacunación al personal docente.

En el plano internacional, la Organización Mundial de la Salud (OMS) anunció hoy la aprobación de urgencia a la vacuna anticovid Janssen, de dosis única, de la farmacéutica estadounidense Johnson&Johnson y ratificó que "no hay razón para no utilizar" el inmunizador de AstraZeneca, tras la suspensión de su uso como medida de precaución en algunos países europeos.

Por su parte Francia rebasó hoy los 90.000 muertos por coronavirus y los 4 millones de contagios por Covid, afianzándose como el sexto país del mundo con más casos, mientras la situación de los hospitales de la populosa región parisina se degrada con una ocupación de sus cuidados intensivos del 95,7 %, .

En Italia, el Gobierno anunció hoy que establecerá una "zona roja" a nivel nacional desde el próximo lunes y hasta el domingo de Pascua, el 4 de abril, para limitar los desplazamientos entre las 20 regiones y frenar así la difusión del coronavirus, luego de la suba en la curva de contagios de los últimos días.

En la región, el estado brasileño de Río de Janeiro decretó hoy un toque de queda nocturno para intentar frenar la expansión del nuevo coronavirus, informó en rueda de prensa el gobernador, Claudio Castro, en tanto que la ciudad de San Pablo suspendió hoy las clases presenciales en escuelas públicas y privadas hasta el 5 de abril.

En Paraguay, el gobierno anunció hoy que analiza nuevas restricciones ante la explosión de nuevos contagios de coronavirus y en momentos en que la ocupación de camas en Asunción y el Departamento Central es del 100% y del 99% en el resto del país, motivo por el cual el Senado avaló esta noche la compra urgente de dos millones de vacunas en Estados Unidos.

Y en Chile, pese a la celebrada campaña de vacunación masiva implementada, el país registró hoy 5.983 nuevos casos de coronavirus, la cifra más alta contabilizada por la pandemia en el país desde mediados de junio de 2020. (Télam)