Otras 722 personas murieron y 31.137 fueron reportadas con coronavirus en las ultimas 24 horas

Otras 722 personas murieron y 31.

Argentina 08 de junio de 2021 Agencia Télam
Otras 722 personas murieron y 31.137 fueron reportadas con coronavirus en las últimas 24 horas en la Argentina, adonde arribó hoy el primer lote del principio activo de la vacuna Sputnik V para comenzar la producción local del inmunizante contra la Covid-19.
Con los fallecimientos y nuevos casos reportados hoy por el Ministerio de Salud, suman 82.667 los fallecidos registrados oficialmente a nivel nacional y 4.008.771 los contagiados desde el inicio de la pandemia.
La cartera sanitaria indicó que son 7.794 los internados con coronavirus en unidades de terapia intensiva, con un porcentaje de ocupación de camas de adultos de 79,1% en el país y del 77,3% en la zona del Área Metropolitana Buenos Aires (AMBA).
Según el Monitor Público de Vacunación, el total de inoculados asciende a 14.939.963, de los cuales 11.822.172 recibieron una dosis y 3.117.791 las dos, mientras que las vacunas distribuidas a las jurisdicciones llegan a 17.895.790.
De los 4.008.771 contagiados, el 89,44% (3.585.811) recibió el alta y 340.293 son casos confirmados activos.
El reporte consignó que fallecieron 429 hombres y 291 mujeres, mientras que una persona de la provincia de Buenos Aires y otra de la Ciudad de Buenos Aires que fueron reportadas sin dato de sexo.
El Ministerio también indicó que se realizaron en las últimas 24 horas 112.467 testeos y 14.752.240 desde el inicio del brote.
En este contexto, un vuelo de Aerolíneas Argentinas llegó hoy al país con un cargamento de componentes 1 y 2 de la vacuna Sputnik V y el primer lote de su principio activo para comenzar la producción local del fármaco contra el coronavirus.
La aeronave Airbus 330-200, matrícula LV-GIF, con el número de vuelo AR1063, aterrizó a las 16,56 en el aeropuerto internacional de Ezeiza, proveniente de Moscú, con 400.000 dosis del componente 2 de Sputnik V, 81.850 del componente 1 y 300 litros del principio activo para comenzar la producción local de la vacuna.
Por su parte, el presidente Alberto Fernández expresó hoy la “preocupación” del Gobierno nacional por la "voracidad tremenda" con que el coronavirus avanza en "algunos lugares del interior de país" y dijo que “la pandemia no se terminó”, sino que aún "estamos en plena batalla" contra el virus.
Fernández habló durante un acto en la ciudad bonaerense de Mercedes, donde también anticipó que se analizan medidas para hacer que "la nueva cepa de la India no entre en la Argentina y no nos arruine todo el trabajo que hemos hecho hasta ahora".
Más tarde, en un mensaje grabado difundido al término del Foro Internacional sobre vacunas organizado por el Consejo Económico y Social (CES), que se hizo en Casa Rosada, el Presidente anunció una "financiación adicional por 75 millones de dólares", a través del Banco de Desarrollo de América Latina, para "apoyar el plan estratégico de vacunación", lo cual permitirá "la adquisición de más vacunas" contra la Covid-19.
Asimismo, en ese Foro, la ministra de Salud, Carla Vizzotti, se refirió a una baja de la letalidad: "en 2020 tuvimos 2.8 y 1.4 en 2021" al tiempo que "la letalidad en mayores de 60, el año pasado fue de 15.9 y este año es alrededor de 8".
Vizzotti agregó que "la gran mayoría de la población argentina adhiere a la vacunación" contra el coronavirus y destacó que el "25% de la población recibió al menos una dosis y el 84% de las personas mayores de 60 años inició su esquema de vacunación".
Respecto de la situación epidemiológica, el aumento de contagios de coronavirus y derivación de pacientes a terapia intensiva volvió a complicar la situación en provincias del centro, norte y sur del país, donde la ocupación de camas críticas rondaba el 90 %.
La ocupación de terapia intensiva de pacientes con coronavirus volvió a aumentar durante el fin de semana en el país, tras una leve baja el viernes pasado, alcanzando ayer un nuevo récord desde el inicio de la pandemia, con 7.827 pacientes graves internados, un 48,5% más que hace un mes.
En el plano global, el director de Propiedad Intelectual de la Organización Mundial de Comercio (OMC), Antony Taubman, destacó hoy que las patentes “son herramientas políticas y deben estar subordinadas a los intereses públicos”, al iniciarse en el organismo un nuevo debate sobre la exención temporal en el desarrollo de vacunas y otras tecnologías contra el coronavirus.
Al menos 110 países, incluyendo a Argentina, ya demostraron de forma explícita su apoyo a la propuesta presentada en octubre pasado por India y Sudáfrica que establece que la suspensión sea "al menos por tres años" de las patentes para dar tiempo a una inmunización global contra el virus y todas sus variantes.
En tanto, en la región, la ocupación de salas de terapia con pacientes con coronavirus subió por tercera semana en Brasil, donde la lenta vacunación, la reapertura prematura de la economía y la circulación de la variante india auguran un nuevo embate durísimo de la pandemia.
Brasil, el segundo país más enlutado por el coronavirus, registró ayer otras 1.119 muertes y alcanzó las 474.614, con una media de fallecimientos diarios de 1.664 que se mantiene más o menos estable desde hace semanas.
El país suramericano sumó otros 39.712 nuevos infectados, para un total de 16,9 millones desde el inicio de la pandemia.
A su vez, en Paraguay, el presidente Mario Abdo Benítez, exhortó hoy a la ciudadanía a vacunarse contra la Covid-19 “ahora que hay vacunas garantizadas”, un día después de que el país superó las 10.000 muertes y en momentos en que el cuadro sanitario es grave, y admitió que es “una realidad” que muchos paraguayos no concurren a inmunizarse.
El crecimiento de los contagios va acompañado de una preocupante situación de virtual colapso sanitario, con más de 4.000 pacientes internados con coronavirus, casi 600 de ellos en unidades de terapia intensiva, según el Ministerio de Salud.
Mientras, varios expertos advirtieron hoy que Chile continuará exhibiendo un colapso en la ocupación de camas de terapia intensiva por al menos dos semanas más debido a la crisis sanitaria y al número alto de contagios de coronavirus diarios.
Hoy la autoridad sanitaria reportó 5.568 casos nuevos, lo que elevó la cifra total a 1.440.417 casos confirmados (con 48.874 de ellos activos), mientras que con los 46 fallecidos informados en las últimas 24 horas llevó la cifra total a 30.104 desde el inicio de la pandemia. (Télam)
Te puede interesar
Las cataratas del Iguazú

Iguazú lanzó su propio PreViaje

Con información de Agencia de Noticias
Argentina El lunes

Aunque el actual gobierno no continuará con el programa, el reconocido destino norteño ofrece promociones y descuentos para viajar entre abril y junio.

Populares

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email