Otras 587 personas murieron y 35.017 fueron reportadas con coronavirus en las ultimas 24 horas

Otras 587 personas murieron y 35.

Argentina 02 de junio de 2021 Agencia Télam
Otras 587 personas murieron y 35.017 fueron reportadas con coronavirus en las últimas 24 horas en la Argentina, en tanto la ministra de Salud, Carla Vizzotti, informó hoy que el aumento de casos de Covid-19 "se detuvo", aunque destacó la necesidad de "profundizar" esa baja, en el marco de las restricciones que rigen hasta el 11 de junio.
Con los fallecimientos y nuevos casos reportados hoy por el Ministerio de Salud, suman 79.320 los fallecidos registrados oficialmente a nivel nacional y 3.852.156 los contagiados desde el inicio de la pandemia.
La cartera sanitaria indicó que hay 7.614 pacientes internados con coronavirus en unidades de terapia intensiva, con un porcentaje de ocupación de camas de adultos de 76,6% en el país y del 74,9% en la Área Metropolitana Buenos Aires.
De los 3.852.156 contagiados, el 88,5% (3.409.316) recibió el alta y 363.520 son casos confirmados activos.
Según el Monitor Público de Vacunación, el total de inoculados asciende a 12.994.623, de los cuales 10.087.539 recibieron una dosis y 2.907.084 las dos, mientras que las vacunas distribuidas a las jurisdicciones llegan a 15.853.890.
El reporte consignó que fallecieron 341 hombres y 240 mujeres, mientras que cuatro personas de la provincia de Buenos Aires, una de Córdoba, y una de Santa Fe que fueron reportadas sin dato de sexo.
El Ministerio agregó que se realizaron en las últimas 24 horas 110.774 testeos y desde el inicio del brote ascienden a 14.178.141 pruebas diagnósticas para esta enfermedad.
En este contexto, la ministra de Salud, Carla Vizzotti, informó hoy durante una rueda de prensa en Casa de Gobierno que "el aumento de casos de coronavirus se detuvo" a nivel país, aunque destacó la necesidad de "profundizar" esa baja, en el marco de las restricciones que rigen hasta el 11 de junio.
Sobre la situación epidemiológica según la cantidad de casos, Vizzotti manifestó: “Vemos que el número de casos entre la semana 19 y la semana 20 -terminamos la 21 la semana pasada, hubo un aumento del 31 por ciento y en la semana 21 vimos que ese aumento se detuvo y que tenemos una disminución del 8 por ciento de los casos”.
Vizzotti añadió que el país superará en los próximos días las 20 millones de vacunas contra el coronavirus recibidas desde el inicio de la pandemia, en tanto ya se encuentra en Moscú un nuevo vuelo de Aerolíneas Argentinas en busca de otro cargamento de dosis de Sputnik V.
Además, se espera la confirmación de la salida, esta semana, de un segundo vuelo que traerá 100 mil dosis del componente 1 y 400 mil dosis del componente 2, lo que sumará un total de 1,3 millones de dosis del fármaco producido por el instituto Gamaleya.
En el plano local, la vacuna contra el coronavirus Argenvac221, desarrollada por científicos de la Universidad de La Plata, ingresó en la etapa preclínica en la que experimentarán en ratones y buscarán las mínimas reacciones adversas y máxima inmunogenecidad, informó esa casa de estudios superiores.
Guillermo Docena, del Instituto de Estudios Inmunológicos y Fisiopatológicos (IIFP- UNLP/Conicet/CIC), uno de los directores del proyecto, dijo que "se diseñó una estrategia vacunal basada en el empleo de nanopartículas con fracciones proteicas provenientes del SARS CoV-2".
A su vez, el Laboratorio Richmond confirmó hoy que "en los próximos días podrá iniciar la producción para poner a disposición de los argentinos un número importante de vacunas" Sputnik V, después de que el Fondo Ruso de Inversión Directa (RDIF) aprobó los lotes enviados en abril a ese país.
Richmond consignó en un comunicado que el Instituto Gamaleya "dio la aprobación, bajo sus estrictos controles de calidad, de los lotes de la vacuna Sputnik V enviados en el mes de abril de 2021, correspondientes a las pruebas de transferencia tecnológica iniciadas tiempo atrás".
En el plano global, la Organización Internacional del Trabajo (OIT), afirmó hoy que
la pandemia hundió a más de 100 millones de trabajadores más en la pobreza por la
desaparición de horas de trabajo y del acceso a empleos de buena calidad.
"Se han arruinado cinco años de progresos hacia la erradicación de los trabajadores pobres", según la OIT, que indicó que en comparación con 2019 unos 108 millones de trabajadores más en el mundo fueron recalificados como pobres o muy pobres.
A fines de 2021 el mundo aún contará con 75 millones de empleos menos, una cifra que si la pandemia no hubiera tenido lugar, no existiría, según la agencia de noticias AFP.
Por su parte, la Organización Mundial de la Salud (OMS) consideró solo a una cepa de la variante del coronavirus que se detectó por primera vez en India todavía como "preocupante", mientras degradó a las otras dos de esa categoría.
La variante B.1.617, considerada parcialmente responsable del brote de la pandemia en India, se extendió a más de 50 territorios, con tres linajes distintos, publicó la agencia de noticias AFP.
En la región, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) sostuvo hoy que
Colombia registró "la tasa más alta de infecciones de covid-19 en Sudamérica" la última semana.
La directora de la OPS, Carissa Etienne, destacó la situación en Colombia al señalar un aumento de las infecciones de coronavirus en los últimos días en casi todas las subregiones del continente americano, excepto en Norteamérica, informó AFP.
Por su lado, Bolivia registró hoy nuevos máximos diarios de muertes y contagios,
mientras las vacunas se agotaban y los medicamentos para pacientes graves resultaban cada vez más escasos, según diversos informes divulgados hoy.
El director de Epidemiología, Freddy Armijo, según informó la agencia de noticias Sputnik, dijo que el país tuvo ayer su jornada más letal desde que detectó la pandemia en marzo de 2020, con el récord de 115 decesos.
Bolivia registró también el récord de nuevos casos diarios: 3.439.
En tanto, Chile sólo cuenta con 146 camas críticas disponibles a nivel nacional, con una tasa de ocupación de pacientes de Covid-19 que llegó al 99% en la región Metropolitana, lo anunció hoy el Ministerio de Salud, cuando el país se acerca a 1,4 millones de casos y a las 30.000 muertes por la enfermedad.
Según el reporte oficial, 3.170 camas críticas (de las 4.458 habilitadas) están ocupadas por pacientes con coronavirus, hospitalizados en Unidades de Cuidados Intensivos. (Télam)
Te puede interesar
Populares

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email