Otras 561 personas murieron y 26.053 fueron reportadas con coronavirus en las últimas 24 horas en la Argentina, con lo que ascienden a 63.508 los fallecidos y a 2.954.943 los casos positivos desde el inicio de la pandemia, mientras el presidente Alberto Fernández recibió en el Aeropuerto de Ezeiza un millón de vacunas Sinopharm provenientes de China.

De acuerdo con los registros, el Ministerio de Salud informó que los pacientes recuperados suman 2.608.077, mientras que en todo el país hay 283.358 casos activos.

Además, precisó que son 5.317 los internados en terapia intensiva en todo el país, con un índice nacional de ocupación de camas UTI del 68,4%, y del 76,6% en el AMBA.

De acuerdo con Monitor Público de Vacunación actualizado a las 18, el total de inoculados asciende a 7.818.781, de los cuales 6.896.293 recibieron una dosis y 922.488 las dos, mientras que las vacunas distribuidas a las jurisdicciones llegan a 9.326.408.

Del total de fallecidos, 334 son hombres y 227 son mujeres.

En este marco, el presidente Alberto Fernández recibió hoy en el Aeropuerto Internacional de Ezeiza a un avión de Aerolíneas Argentinas que trajo al país desde China un millón de vacunas Sinopharm.

En tanto, hoy se distribuyeron 605.200 segundas dosis de vacunas Sinopharm , con lo que el pais se acerca a las 10 millones de unidades repartidas para hacer frente a la pandemia.

Por otra parte, los gobernadores se reunieron con intendentes, directores de hospitales, empresarios y religiosos para analizar las complicaciones generadas por la suba de casos de coronavirus,.

Mientras, en varias localidades ya se aplicaron nuevas restricciones y refuerzos en el sistema de salud con ampliación del número de camas, reorganización de la atención sanitaria y preparación de hoteles con oxígeno.

El secretario de Calidad en Salud, Arnaldo Medina, advirtió hoy que Argentina atraviesa "un momento de máxima tensión en la ocupación de camas (de terapia intensiva) y problemas de insumos críticos" como el oxígeno.

A la espera de que el presidente Alberto Fernández anuncie nuevas medidas ante la segunda ola de coronavirus, el gobernador bonaerense Axel Kicillof mantuvo esta tarde una teleconferencia con los 135 intendentes de la provincia, tras la cual expresó que la necesidad es que baje la curva de contagios.

En la Ciudad de Buenos Aires, casi el 60 por ciento de los casos de coronavirus correspondieron a las variantes de Reino Unido y Manaos, y en el caso del conurbano bonaerense llegaron al 38,4 por ciento de los infectados, según un informe de Proyecto Argentino Interinstitucional de Genómica de Sars-Cov-2 (PAIS) que midió datos de mediados de abril.

Por su parte, el ministro de Salud porteño Fernán Quirós, anunciará mañana el comienzo del empadronamiento de mayores de 60 años que quieran recibir la vacuna contra el coronavirus.

En el plano internacional, India volvió a romper hoy sus récords epidemiológicos con casi 380.000 casos y 3.700 fallecidos en las últimas 24 horas, mientras Brasil superó los 400.000 fallecidos y en Europa crecía el temor a un recrudecimiento del brote por la llegada de la nueva variante india del coronavirus.

En Portugal, el primer ministro, António Costa, anunció hoy la reapertura a partir del próximo sábado de las fronteras con España que permanecían cerradas desde enero a causa de la pandemia del coronavirus.

En España, se registraron 10.143 nuevos contagios y 137 muertes como consecuencia del coronavirus en las últimas 24 horas, lo que marcó una leve disminución en la tasa de ocupación de camas en hospitales,

En la región, Brasil superó hoy la impactante cifra de 400.000 muertos por coronavirus, apenas 37 días después de llegar a los 300.000, lo que deja en claro el nivel de avance de la pandemia en ese país.

En Paraguay, el Ministerio de Salud advirtió hoy que si se mantiene el ritmo de decesos diarios por coronavirus, la Covid-19 pasaría a ser la primera causa de muerte en el país, por encima de las enfermedades circulatorias, habitualmente al tope de las razones de fallecimientos. (Télam)