Otras 505 personas murieron y 28.680 fueron reportadas con coronavirus en las últimas 24 horas en la Argentina, en tanto el Plan de Vacunación se robustecerá este mes con la anunciada llegada de casi cuatro millones de dosis de AstraZeneca.

Con los fallecimientos y nuevos casos reportados hoy por el Ministerio de Salud, suman 71.027 los fallecidos registrados oficialmente a nivel nacional y 3.335.965 los contagiados desde el inicio de la pandemia.

La cartera sanitaria indicó que son 5.690 los internados en unidades de terapia intensiva, con un porcentaje de ocupación de camas de adultos de 69,7% en el país y del 75,7% en la Área Metropolitana Buenos Aires.

De los 3.335.965 contagiados, el 89,12% (2.973.267) recibió el alta y 291.671 son casos confirmados activos.

El reporte consignó que fallecieron 326 hombres y 175 mujeres, mientras que 3 personas de la provincia de Buenos Aires y 1 de Entre Ríos que fueron reportadas sin dato de sexo.

El Ministerio indicó, además, que se realizaron en las últimas 24 horas 91.456 testeos y 12.490.822 desde el inicio del brote.

En este contexto, el Plan de Vacunación avanza con la llegada de dosis de Oxford/AstraZeneca, previstas para este mes, que se sumarán a las que ya se aplican en el país -Sputnik, Covishield y Sinopharm-, con el objetivo de abarcar a la mayor cantidad posible de población, luego de haber inmunizado a adultos mayores, personal de salud y docentes.

Según el informe oficial, en el transcurso de este mes llegarán 3.960.000 dosis en el marco del contrato celebrado el año pasado con la empresa farmacéutica, por 22.400.000 vacunas, a las cuales se sumarán otras 861.600 del mecanismo Covax, de la Organización Mundial de la Salud, y las cargas que llegaron días atrás desde Moscú de la vacuna Sputnik V en vuelos de Aerolíneas Argentinas.

La Argentina recibió hasta el momento 12.698.250 dosis, entre vacunas Sputnik V, Sinopharm y AstraZeneca.

Sobre la Sputnik V, el médico clínico Luis Cámera, uno de los que asesora al presidente Alberto Fernández, aseguró hoy que la segunda aplicación se puede "estirar" hasta "tres o cuatro meses" ya que la mayor parte de su efectividad se alcanza con la primera dosis.

"La Sputnik ha demostrado ser sumamente efectiva con la primera alcanzando una inmunidad muy similar a la que uno tendría ya con la segunda", dijo, y aclaró que la segunda dosis lo que hace es darle durabilidad en el tiempo.

Cámera dijo que se estima que el efecto protector de la vacuna es alrededor de un año, aunque todavía no transcurrió el tiempo suficiente para tener la certeza de cuánto dura la inmunidad ya que las primeras vacunas se aplicaron entre diciembre y enero.

En tanto, el Gobierno porteño evalúa nuevas restricciones a la circulación a raíz del aumento de casos de coronavirus y no descarta cambios sobre la presencialidad en las escuelas, aunque la implementación de la medida estará atada a la "situación epidemiológica" de los próximos días.

"Estamos muy alertas de lo que pase el día de hoy, mañana y pasado y, si la tendencia al ascenso continúa, creemos que hay que dialogar sobre más medidas porque no podemos tener nuevamente una curva de ascenso", adelantó el ministro de Salud porteño, Fernán Quirós, en declaraciones radiales y a la señal TN.

A su vez, el jefe de Gabinete de la provincia de Buenos Aires, Carlos Bianco, destacó hoy la efectividad de las medidas restrictivas que rigen hasta este viernes al señalar que impidieron “aumento exponencial” en la cantidad de contagios de coronavirus, pero consideró necesario "seguir implementando medidas de cuidado" en el interior bonaerense debido a una crecida de casos en los últimos días.

"Es un aumento del 30% y eso nos tiene muy preocupados", expresó Bianco.

“Vamos a tener que seguir implementando medidas de cuidado; no queda otra”, agregó, tras referirse a la meseta en el número de casos en un nivel alto.

En el plano global, por primera vez en semanas, los casos diarios de coronavirus en India cayeron por debajo de 300.000, y la curva decreciente parece consolidarse, aunque el país enfrenta la escasez de vacunas e intenta sobreponerse a los embates de un ciclón.

El Ministerio de Salud confirmó hoy alrededor de 280.000 casos y 4.106 muertes en las últimas 24 horas.

Los esfuerzos generales de vacunación de la India también tienen

dificultades.

Durante el último mes, los casos se triplicaron y las muertes se sextuplicaron, mientras las vacunas se redujeron en un 40%.

Por su parte, el presidente Joe Biden anunciaba hoy que Estados Unidos suministrará 20 millones de dosis de vacunas adicionales a países que están luchando contra la pandemia, con lo que el total enviado al exterior rondará los 80 millones de dosis, informó la

secretaria de prensa de la Casa Blanca, Jen Psaki, según la agencia AFP.

En Europa, el Gobierno italiano anunció hoy una flexibilización del toque de queda nocturno vigente en todo el territorio de 22 a 5, mientras comenzaron a llegar al país los primeros turistas europeos en las primeras horas de la eliminación de la necesidad de cuarentena para los visitantes del Viejo Continente.

El Consejo de Ministros que encabeza el premier Mario Draghi aprobó hoy por unanimidad que desde mañana el toque de queda nocturno se inicie a las 23, una hora más tarde de la restricción actual.

A su vez, en Inglaterra, pubs, cafés y restaurantes reabrieron hoy bajo techo como parte de la penúltima flexibilización del confinamiento por coronavirus, aunque en medio de temores por el aumento de los casos la variante india en esa nación del Reino Unido.

También reabrieron los teatros y los cines y se permiten los viajes internacionales y una mayor sociabilización, pero bajo la advertencia del Gobierno de que se debe ser cauteloso.

Además ya no es necesario que los alumnos se cubran la boca en las aulas o en las zonas comunes de los colegios e institutos. (Télam)