Otras 357 personas murieron y 22.420 fueron reportadas con coronavirus en las últimas 24 horas en la Argentina, mientras que el presidente Alberto Fernández anunció hoy la extensión de las medidas de restricción vigentes hasta el 21 de mayo próximo para mitigar el avance de la pandemia.

Las restricciones se instrumentarán con matices según cuatro tipos de zonas de riesgo epidemiológico y sanitario, según dijo el Presidente, que además convocó a las provincias a que redoblen los controles y a la ciudadanía a cumplir con los cuidados.

Según las cifras oficiales anunciadas esta tarde, el total de fallecidos desde el inicio de la pandemia se elevó a 63.865, en tanto que los contagios llegaron a 2.977.363, de los cuales 2.634.306 son pacientes recuperados y 279.192 son casos confirmados activos.

De acuerdo con el Monitor Público de Vacunación, el total de inoculados asciende a 7.950.437, de los cuales 6.990.619 recibieron una dosis y 959.818 las dos, mientras que las vacunas distribuidas contabilizan 9.611.770.

El Ministerio de Salud indicó que son 5.369 los internados en unidades de terapia intensiva (UTI), con un porcentaje de ocupación de camas de adultos de 69,1% en el país y del 77,9% en la Área Metropolitana Buenos Aires (AMBA).

El número de casos confirmados de la jornada se detalla del siguiente modo: Buenos Aires 10.470, Ciudad de Buenos Aires 2.721, Catamarca 189, Chaco 203, Chubut 120, Corrientes 114, Córdoba 1.850, Entre Ríos 565, Formosa 11, Jujuy 89, La Pampa 312, La Rioja 45, Mendoza 820 Misiones 112, Neuquén 347, Río Negro 287, Salta 265, San Juan 298, San Luis 522, Santa Cruz 270, Santa Fe 1.945, Santiago del Estero 160, Tierra del Fuego 64 y Tucumán 641.

En este contexto, el presidente Fernández anunció hoy la extensión de las medidas de restricción vigentes hasta el 21 de mayo próximo para mitigar el avance del coronavirus, diferenciadas con matices según cuatro tipos de zonas de riesgo epidemiológico y sanitario.

Así lo afirmó en un mensaje de 19 minutos grabado el jueves por la noche en la Casa de Gobierno que fue difundido esta mañana, en el que detalló las nuevas medidas que regirán para todo el país desde el primer minuto de mañana sábado hasta el 21 de mayo.

"La situación no se encuentra de ninguna manera resuelta; la cantidad de casos es realmente muy elevada. La situación epidemiológica en el AMBA es crítica y tenemos otras zonas con alta tensión sanitaria", dijo el mandatario en su mensaje, emitido poco después de las 9, luego de jornadas en las que mantuvo diversas reuniones con expertos y todos los gobernadores.

El jefe de Estado repasó la situación actual, detalló nuevas medidas sanitarias centradas en la reducción de la circulación y remarcó que las prioridades son la salud, la vida de las personas y la economía de las familias, desechando, en el mismo gesto, cualquier "especulación política" como motivación de las restricciones.

En tanto, un nuevo cargamento con 765.545 dosis del componente 1 de la vacuna Sputnik V llegó esta tarde al país por vía aérea desde Moscú, después de que ayer se superaran las diez millones de dosis para la campaña de inmunización contra el coronavirus en la Argentina.

El Airbus 330-200 de Aerolíneas Argentinas, matrícula LV-GIF y con punto de partida en el Aeropuerto Internacional de Sheremetievo, aterrizó a las 17,03 en el aeropuerto internacional de Ezeiza, donde fue recibido por la ministra de Seguridad de la Nación, Sabina Frederic; y el titular de la compañía aérea, Pablo Ceriani.

Fue el decimotercer vuelo de la línea de bandera nacional que viajó a la Federación Rusa en búsqueda de vacunas producidas por el Centro Nacional de Investigación de Epidemiología y Microbiología Gamaleya.

Por otra parte, especialistas consideraron hoy "correctas" las medidas anunciadas por el presidente Fernández para mitigar la segunda ola de coronavirus pero destacaron que es fundamental "monitorear su cumplimiento" para bajar la curva de contagios, que calificaron como "insostenible".

"Las medidas son correctas, son muy parecidas a las inglesas, donde aún hoy se restringe la circulación de 20 a 6 de la mañana, muy restrictivas, pero el monitoreo del cumplimiento no es un tema menor", afirmó a Télam el médico infectólogo Eduardo López sobre las nuevas disposiciones que regirán para todo el país desde mañana sábado hasta el 21 de mayo.

El jefe del Departamento de Medicina del Hospital de Niños Ricardo Gutiérrez, que también es miembro del comité de expertos que asesora al Gobierno, sostuvo que no esperaba "cierres completos como el año pasado" y señaló que vio con buenos ojos que "se preserve lo económico y productivo".

Sobre los anuncios, el médico Luis Cámera señaló que "le dijimos al Presidente que hay que hacer más controles y que algunas jurisdicciones van a tener que tomar medidas ligeramente antipáticas, pero lo tienen que hacer para bajar una curva de contagios que es insostenible".

En el plano internacional, la imparable explosión de casos de Covid-19 que registra India hace semanas volvió a concentrar hoy la atención del mundo, también por las consecuencias que genera en la producción de vacunas, y trasladó el alerta a África que, ante la fragilidad de su sistema sanitario, parece camino a replicar el rebrote, según admiten responsables sanitarios.

Con otros 386.000 contagios en un día, India recibió el primer envío de suministros médicos de Estados Unidos para hacer frente a su devastador brote, en un avión militar que llevó más de 400 botellas de oxígeno, otros equipos médicos y casi un millón de test rápidos de coronavirus.

Además de Estados Unidos, numerosos países pusieron en marcha una importante operación de ayuda internacional y prometieron asistencia al país de más de 1.350 millones de habitantes.

Japón anunció hoy que también contribuirá al esfuerzo internacional para ayudar a India y planea enviar 300 concentradores de oxígeno y 300 respiradores.

A la par de la ayuda, Estados Unidos también limitará los viajes desde India a partir de la semana próxima, "por recomendación de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades", explicó la secretaria de prensa Jen Psaki en un comunicado.

La variante india de coronavirus, detectada al menos en 17 países, está sospechada de ser más contagiosa, pero existen muchas incógnitas al respecto.

Lo que parece claro es que el cuadro sanitario del país asiático puede repetirse en otros lugares: el director del Centros Africanos para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC), John Nkengasong, el máximo funcionario de salud del continente, consideró que la región debe prepararse para un brote como el indio, por las similitudes que registran. (Télam)