Otras 177 personas murieron y 9.695 fueron diagnosticadas con coronavirus en las últimas 24 horas en el país, mientras el presidente Alberto Fernández afirmó que su par de la Federación Rusa, Vladimir Putín, le aseguró que se está aumentando la producción de la vacuna Sputnik V "para que nuestro país reciba la cantidad acordada".

Con los fallecimientos y nuevos casos reportados hoy por el Ministerio de Salud,

suman 48.426 los decesos y 1.943.548 los infectados desde el inicio de la pandemia, de los cuales 1.738.768 son pacientes recuperados.

Según las cifras informadas esta tarde por el Ministerio, de los 177 fallecidos, 93 son hombres y 80 mujeres, en tanto que cuatro personas fueron registradas sin dato de sexo.

De los 93 hombres fallecidos, 22 eran residentes en la provincia de Buenos Aires, 7 de la Ciudad de Buenos Aires, 14 de Chubut, 2 de Córdoba, 8 de Entre Ríos, 7 de La Pampa, 3 de Mendoza, 1 de Misiones, 1 de Neuquén, 1 de San Juan, 1 de San Luis, 1 de Santa Cruz, 24 de Santa Fe y 1 de Tucumán.

De las 80 mujeres, 20 eran residentes en la provincia de Buenos Aires, 6 Ciudad de Buenos Aires, 2 de Chaco, 7 de Chubut, 2 de Córdoba, 4 de Entre Ríos, 4 de La Pampa, 2 de Misiones, 1 de Neuquén, 4 de Río Negro, 1 de San Luis, 1 de Santa Cruz, 23 de Santa Fe, 2 de Santiago del Estero y 1 de Tierra del Fuego.

En las últimas 24 horas fueron realizados 66.202 testeos y desde el inicio del brote se realizaron 6.292.787 pruebas diagnósticas para esta enfermedad, que equivalen a 138.678 muestras por millón de habitantes.

En este contexto, el presidente Alberto Fernández afirmó hoy que su par de la Federación Rusa, Vladimir Putin, le aseguró que el instituto Gamaleya y los laboratorios fabricantes de la vacuna Sputnik V contra el coronavirus "están aumentando la producción para que nuestro país reciba la cantidad acordada".

"Este mediodía mantuve un muy buen diálogo con el presidente de la Federación Rusa, Vladimir Putin", escribió el Presidente en su cuenta de la red social Twitter.

Sobre la vacuna Sputnik V, Fernández aseguró que el instituto Gamaleya y los laboratorios fabricantes "están aumentando la producción para que nuestro país reciba la cantidad acordada", según le transmitió Putin.

En tanto, la revista científica The Lancet publicó hoy los resultados de los estudios intermedios de los ensayos de fase 3 de la vacuna Sputnik V, que arrojaron una eficacia del 91,6 por ciento en la prevención del coronavirus.

Además, la Sputnik V proporcionó "una protección completa contra casos graves", según la publicación.

La eficacia en el grupo de 2.144 voluntarios mayores de 60 años fue del 91,8 por ciento y no difirió estadísticamente del grupo de 18 a 60 años.

El ministro de Salud Ginés González García sostuvo en su cuenta de Twitter que "en otro subanálisis, de 2.000 adultos mayores de 60 años sugiere, que la vacuna rusa es igualmente eficaz y bien tolerada en este grupo, y agrega que aún se necesita más investigación para confirmar los resultados en personas que pertenecen a grupos de riesgo".

En tanto, el director del Centro Nacional de Investigación en Epidemiología y Microbiología Gamaleya, Alexander Gintsburg, dijo hoy que tiene "expectativas" de que la protección que brinda la vacuna Sputnik V contra el coronavirus dure "hasta dos años", aunque advirtió que "hay que realizar los estudios correspondientes para ver que esto se cumpla".

Gintsburg habló en una rueda de prensa internacional en la que Gamaleya y el Fondo Ruso de Inversión Directa (RDIF) brindaron detalles de la publicación de los resultados interinos de los estudios clínicos de Fase 3 de la Sputnik V en la prestigiosa revista británica The Lancet este martes.

Asimismo, el RDIF destacó que la ampliación de la producción de la vacuna emblema del país en esta pandemia se conseguirá con la capacidad de fábricas locales en Brasil, India, Corea del Sur y Argelia, mientras hay un entendimiento para hacer lo mismo en Irán y Turquía, se avanza con China y se discute con Alemania.

Kirill Dmitriev, director general del RDIF, también afirmó que "Argentina puede producir la vacuna Sputnik V" y agregó que "vamos a prever la producción" en el país al incluir "contratos con algunos productores".

En en una rueda de prensa virtual con medios argentinos, Dmitriev declaró que "hablamos con diferentes productores de Astrazenaca de la Argentina para producir una vacuna compuesta de Astrazeneca y Sputnik V".

Dmitriev aseguró que "en los tres meses próximos" se podrá llegar a acuerdos los productores, a los que declinó mencionar.

En el plano global, Europa adoptó hoy nuevas medidas en busca de evitar que suba la transmisión local de las nuevas variantes más contagiosas del coronavirus registradas en Brasil y Sudáfrica, mientras que Japón, con la mira en Juegos Olímpicos, extendió el estado de emergencia que rige desde hace un mes en varias regiones del país y América Latina celebra la inminente llegada de dosis de Sputnik, la vacuna que hoy certificó un alto grado de eficacia.

En Inglaterra, igualmente, los ciudadanos de áreas en las que se detectó la transmisión de la variante del coronavirus sudafricano -incluidas partes de Londres- fueron advertidos para que no salgan de sus hogares y extremen las medidas de protección contra el virus.

España anunció, por su parte, que restringirá los vuelos desde Brasil y Sudáfrica para reducir contagios de las nuevas variantes del coronavirus, mientras que la región de Navarra canceló por segundo año los mundialmente famosos encierros de toros de San Fermín.

En América Latina, el anuncio de la llegada de vacunas a través del mecanismo Covax impulsó el armado de planes de inmunización, ya en marcha en Venezuela, México, Paraguay, Colombia y Uruguay, aunque algunos países mantienen estados de alertas y números graves.

Cuba mostró hoy 1.044 casos, una cifra diaria sin precedentes desde el inicio de la pandemia, que coincide con el anuncio de nuevas regulaciones sobre el transporte aéreo, mientras en Perú el Colegio Médico (CMP) advirtió que la cuarentena decretada para Lima y otras nueve regiones no dará resultados positivos por la informalidad con la que se instrumenta. (Télam)