Otras 165 personas murieron y se reportaron 6.981 nuevos casos de coronavirus en el pais

Otras 165 personas murieron y se reportaron 6.

Argentina 15 de diciembre de 2020 Agencia Télam
Otras 165 personas murieron y se reportaron 6.981 nuevos casos de coronavirus en las últimas 24 horas en la Argentina, donde el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, llamó a que la población no se relaje y siga cuidándose, a la luz de lo que sucede en países limítrofes y el resto del mundo.
Con las muertes y nuevos contagios reportados hoy, suman 41.204 los fallecidos y 1.510.203 los infectados desde el inicio de la pandemia, en marzo pasado, según informó el Ministerio de Salud.
La cartera sanitaria indicó que son 3.475 los internados en unidades de terapia intensiva, con un porcentaje de ocupación de camas de adultos de 54,4% en el país y del 57,7% en la Área Metropolitana Buenos Aires.
De los 1.510.203 contagiados, el 89,01% (1.344.300) recibió el alta y 124.699 son casos confirmados activos.
El reporte vespertino consignó que murieron 99 hombres, 14 residentes en la provincia de Buenos Aires; 7 en la Ciudad de Buenos Aires; 6 en Chaco; 7 en Chubut; 18 en Córdoba; 6 en Entre Ríos; 4 en Mendoza; 1 en Misiones; 4 en Neuquén; 2 en Río Negro; 3 en San Luis; 5 en Santa Cruz; 20 en Santa Fe; y 2 en Tucumán.
También fallecieron 64 mujeres: 15 en la provincia de Buenos Aires; 1 en la Ciudad de Buenos Aires; 1 en Chaco; 6 en Chubut; 14 en Córdoba; 1 en Corrientes; 2 en Entre Ríos; 1 en Mendoza; 3 en Neuquén; 2 en Río Negro; 1 en Salta; 1 en San Luis; 2 en Santa Cruz; 6 en Santa Fe; 2 en Santiago del Estero; y 6 Tucumán.
En este contexto, el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, se reunió hoy en la Casa de Gobierno con sus pares de la ciudad y la provincia de Buenos Aires, y los ministros de Salud de las tres jurisdicciones, para evaluar la situación sanitaria del Área Metropolitana Buenos Aires (AMBA) ante el incremento de casos de coronavirus en los últimos días.
"Con los equipos de Nación, Provincia y CABA analizamos la situación epidemiológica del AMBA. Todas y todos vemos lo que sucede en países limítrofes y en el resto del mundo. Necesitamos tener muy presente que la pandemia no terminó. No podemos relajarnos. Sigamos cuidándonos", publicó Cafiero en su cuenta de Twitter, al término del encuentro.
De la reunión participaron los jefes de Gabinete de la Ciudad, Felipe Miguel; y de la provincia, Carlos Bianco; y también asistieron el ministro Ginés González García y sus pares porteño, Fernán Quirós, y bonaerense, Daniel Gollan.
González García, Gollan y Quiros se manifestaron "preocupados" por la detención en la caída de los casos de coronavirus que se venía registrando en el todo el país y por el aumento en las naciones limítrofes, y, de cara a los encuentros de fin de año, pidieron "aumentar los cuidados" que indican los protocolos contra la Covid-19.
"Sigue habiendo circulación comunitaria del virus", dijo el ministro de Salud de la Nación durante una rueda de prensa en la Casa Rosada junto con sus pares de Ciudad y provincia de Buenos Aires, en la que se los escuchó con criterios unificados respecto a la situación epidemiológica del país.
Los tres funcionarios coincidieron en que luego de varias semanas de descenso ininterrumpidos de casos, la curva se estabilizó "en los últimos siete a diez días".
De todos modos, González García comentó que la situación en Argentina difiere de la de países limítrofes, donde la cantidad de casos "está ascendiendo" y no relacionó este panorama con el comienzo de una segunda ola de la enfermedad, tal como está ocurriendo en Europa, por ejemplo.
A nivel global, Alemania, que al principio de la pandemia fue considerado un país modelo en su gestión, entró súbitamente en virtual pánico en los últimos tres meses, al grado tal que su canciller, Angela Merkel, advirtió hoy que enero y febrero próximos "serán muy duros" y fue una de las líderes que más presionó para que la UE apruebe la vacuna Pfizer-BioNTech.
Alemania registra un aumento sostenido de contagios (1,4 millones) y cifras récord de muertes (22.500) desde el inicio de la pandemia.
Estados Unidos, en tanto, presentó otro récord de contagios y decesos y anunció que el próximo jueves podría estar aprobada una segunda vacuna de laboratorio propio, Moderna, que se se sumará a la ya autorizada de Pfizer-BioNTech que comenzó a aplicarse ayer a grupos de riesgo.
Moderna cuenta con el 94,1% de eficiencia comprobada, aunque reconoció efectos adversos, normales pero no graves, tales como fatiga, dolor de cabeza, muscular y articular e inflamación de ganglios linfáticos.
Con repunte de casos y muertes debidas a la Covid-19, la incidencia acumulada del virus volvió a crecer en España por tercer día consecutivo, con 10.328 nuevos contagios y 388 fallecidos en el día de hoy, según informó el Ministerio de Salud español.
Se trata del tercer día consecutivo en que los datos con un crecimiento de la incidencia acumulada, una racha negativa que llega tras 22 jornadas de descensos, informó la agencia de noticias Sputnik.
En tanto, Francia comenzó un desconfinamiento paulatino por el advenimiento de las fiestas, pero a cambio de remplazarlo por un toque de queda de 20 a 6, con excepción de la noche el 24, en tanto permanecerán cerrados restaurantes, bares, gimnasios, museos, cines y teatros hasta nuevo aviso.
El Gobierno italiano ultimaba hoy los últimos aprestos para implementar nuevas limitaciones a la movilidad interior y apertura de negocios a fin de evitar una tercera ola del patógeno, mientras que Rusia concluyó con la entrega de su vacuna Sputnik V a toda la población, luego de que su presidente, Vladimir Putin, ordenara dos semanas atrás una inoculación a gran escala.
En la región, la tradicional fiesta oficial de fin de año en Rio de Janeiro, que debía hacerse en formato reducido y con trasmisión online, fue cancelada debido al recrudecimiento de la pandemia de coronavirus, informó hoy la Alcaldía.
Con 17 millones de habitantes, Rio de Janeiro acumula la mayor tasa de muertes por coronavirus en Brasil: 138 cada 100.000 habitantes, frente a 87 en todo el país y 96 en San Pablo, el estado más poblado.
Brasil sobrepasó la marca de 180.000 muertos y enfrenta desde noviembre un repunte de la pandemia.
Con más de 6,9 millones de infectados, Brasil es el tercer país con más casos en el mundo, solo después de Estados Unidos e India; y el segundo con más muertos, casi 182.000. (Télam)
Te puede interesar
Populares

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email