Otras 153 personas murieron y 9.405 fueron reportadas con coronavirus en las últimas 24 horas en la Argentina, mientras se endurecen los controles en las provincias fronterizas para evitar el ingreso de nuevas cepas más contagiosas del coronavirus desde el exterior.

El Ministerio de Salud destacó que con estos registros suman 54.823 los fallecidos registrados oficialmente a nivel nacional y 2.261.577 los contagiados desde el inicio de la pandemia.

La cartera sanitaria indicó que son 3.591 los internados en unidades de terapia intensiva, con un porcentaje de ocupación de camas de adultos de 55,2% en el país y del 58,5% en la Área Metropolitana Buenos Aires.

De acuerdo al Monitor Público de Vacunación actualizado a las 18, el total de inoculados asciende a 3.305.575, de los cuales 2.675.311 recibieron una dosis y 630.264 las dos, mientras que las vacunas distribuidas a las jurisdicciones llegan a 4.185.015.

Un 59,08% (5.557 personas) de los infectados de hoy (9.405) corresponden a la Ciudad y a la provincia de Buenos Aires.

De los 2.261.577 contagiados, el 90,37% (2.043.957) recibió el alta y 1162.797 son casos confirmados activos.

El reporte consignó que murieron 88 hombres y 61 mujeres, mientras que 1 persona de la provincia de Buenos Aires, 1 en Chubut, 1 en Córdoba, y 1 en Salta fueron registradas sin datos de sexo.

En este contexto, la provincia de Misiones reforzó los controles en sus accesos debido a la compleja situación sanitaria en sus fronteras por los contagios de coronavirus, especialmente con Corrientes, donde además se confirmó que aparecieron casos de la nueva variante de Río de Janeiro del SARS COV-2.

En esta última provincia, el gobernador Gusavo Valdes, estableció nuevas restricciones en la zona de frontera con el fin de evitar el ingreso de las cepas brasileñas, entre las que se solicitará PCR negativo a los camioneros provenientes de países vecinos.

En tanto, en Córdoba, al menos 14 personas fueron diagnosticadas como portadoras de la nueva variante de coronavirus de Manaos y el Reino Unido.

Por su parte, la directora nacional de Migraciones, Florencia Carignano, advirtió hoy que "el mundo enfrenta un rebrote de la pandemia, mucho más infecciosa y letal", y ante este contexto sanitario consideró que "no es momento de salir del país para hacer turismo".

En tanto, la ministra de Salud Carla Vizzotti, arribó a la zona cordillerana de Chubut para entregar 5.000 vacunas contra el coronavirus a las poblaciones afectadas por los incendios, recorrer hospitales y evaluar la situación del servicio sanitario en la comarca andina.

Además, al menos cuatro vacunas contra el coronavirus (Sinovac, Pfizer, Moderna y AstraZeneca) que ya se aplican están siendo probadas en niñas, niños y adolescentes, informaron especialistas.

En el plano internacional, los países europeos transitaban hoy la nueva ola de coronavirus con realidades dispares, entre algunos que proyectan imponer nuevas restricciones, como Alemania, y otros que ya planean un relajamiento de las medidas ante el avance del plan de vacunación, mientras crecía el temor en Sudamérica, que combina fuerte suba de contagios con escasa llegada de dosis.

En el Reino Unido, el primer ministro Boris Johnson, llamó hoy a los ciudadanos a reflexionar sobre lo que consideró un año muy "difícil para el país" en el aniversario del inicio del primer confinamiento en el Reino Unido para combatir la pandemia, en una jornada marcada por los homenajes y minutos de silencio.

En Francia, el presidente Emmanuel Macron, anunció hoy que las autoridades sanitarias comenzarán el sábado a inocular a ciudadanos de entre 70 y 75 años e instó a vacunar "mañana, tarde y noche" para vencer al coronavirus, mientras aseguró que el país está luchando por obtener las dosis que le debe AstraZeneca.

En la región , la OPS alertó hoy sobre el "terrible" aumento de casos de coronavirus en Brasil a causa de las nuevas variantes y las políticas poco restrictivas de su presidente, Jair Bolsonaro, y advirtió que esta situación impacta a sus vecinos Venezuela, Bolivia y Perú, además de destacar el alza de los contagios en Chile, Paraguay y Uruguay.

En Perú, la capacidad de camas en las unidades de cuidados intensivos (UCI) en los hospitales de Lima, Perú, está colmada en un 99,9 por ciento por contagiados de coronavirus, advirtió hoy la Defensoría del Pueblo, en tanto el Ministerio de Salud destacó los avances del plan de vacunación.

Chile, con casi 5.000 nuevos contagios y 25 muertes en la última jornada, se centraba hoy su campaña masiva de vacunación contra el coronavirus.

En tanto Brasil, se sumergía hoy en el colapso hospitalario de la pandemia, con seis estados con problemas de oxígeno para sus pacientes, San Pablo abriendo por las noches sus cementerios para no detener el ritmo de entierros récords y Brasilia sufriendo la escena de tener que acumular muertos por coronavirus en pasillos de los hospitales públicos por saturación de cámaras frigoríficas.

(Télam)