Otras 125 personas murieron y 10.154 fueron reportadas con coronavirus en las últimas 24 horas en la Argentina, mientras la ministra de Salud, Carla Vizzotti, destacó que "nunca fue tan rápido" el proceso de llegada de vacunas y que la "velocidad de aplicación es muy importante".

Con los decesos y nuevos casos reportados hoy, suman 55.736 los fallecidos registrados oficialmente a nivel nacional y 2.332.765 los contagiados desde el inicio de la pandemia, informó hoy el Ministerio de Salud.

La cartera sanitaria indicó que son 3.702 los internados en unidades de terapia intensiva, con un porcentaje de ocupación de camas de adultos de 56% en el país y del 61% en la Área Metropolitana Buenos Aires.

Según el Monitor Público de Vacunación actualizado a las 18, el total de inoculados asciende a 3.845.849, de los cuales 3.170.395 recibieron una dosis y 675.454 las dos, mientras que las vacunas distribuidas a las jurisdicciones llegan a 4.872.945.

Un 58,61% (5.952 personas) de los infectados de hoy (10.154) corresponden a la Ciudad y a la provincia de Buenos Aires.

De los 2.332.775 contagiados, el 89,84% (2.095.853) recibió el alta y 181.176 son casos confirmados activos.

El reporte consignó que murieron 74 hombres y 49 mujeres, mientras que dos personas de la provincia de Buenos Aires fue registrada sin dato de sexo.

El parte precisó que murieron 44 hombres en la provincia de Buenos Aires; 1 en Corrientes; 5 en Córdoba; 2 en La Pampa; 1 en Mendoza; 3 en Misiones; 2 en Neuquén; 3 en Río Negro; 1 en Salta; 3 en San Luis; 6 en Santa Fe; 2 en Santiago del Estero y 1 en Tucumán.

También fallecieron 32 mujeres en Buenos Aires; 5 en Ciudad de Buenos Aires; 2 en Corrientes; 3 en Córdoba; 2 en Entre Ríos; 1 en Neuquén; 2 en Río Negro; 1 en San Juan y 1 en Santa Cruz.

En este contexto, la ministra de Salud, Carla Vizzotti, destacó hoy que "nunca fue tan rápido" el proceso de llegada de vacunas, el desaduanaje y distribución a las provincias, y advirtió que la "velocidad de aplicación es muy importante".

La funcionaria hizo declaraciones en el aeropuerto internacional de Ezeiza, donde, junto al ministro de Defensa, Agustín Rossi, recibió el vuelo de Aerolíneas Argentinas proveniente de Rusia que esta tarde trajo un nuevo cargamento de vacunas Sputnik V contra el coronavirus.

"Está trayendo 300.000 dosis de vacunas, son 252.000 del componente 1 y el resto del componente 2", precisó la funcionaria sobre el cargamento proveniente de Rusia.

Vizzotti agregó que "está en camino a China un vuelo de nuestra línea de bandera para traer 1.000.000 de dosis" de vacuna contra el coronavirus.

Asimismo, advirtió que "falta entender la complejidad de lo que es el programa de inmunización por parte de la población y de quiénes transmiten la información".

El Gobierno destacó que con la llegada de estas 300.000 dosis desde Rusia, Argentina "contará con 5.768.540 dosis".

En tanto, el jefe de Gabinete bonaerense, Carlos Bianco, anunció hoy que en los 110 distritos que se encuentran en fase 4 se suspenden desde mañana "todas las actividades recreativas y comerciales en el horario que va entre 2 y 6 de la mañana" debido al aumento de casos de coronavirus.

Así lo anunció en una rueda de prensa en la Casa de Gobierno provincial, junto al ministro de Salud, Daniel Gollan, en la que también se indicó que se limitan hasta 10 personas como máximo las reuniones familiares, sociales y recreativas.

A su turno, Gollan aseguró que el objetivo del Gobierno bonaerense es lograr dentro de dos meses vacunar contra el coronavirus al "mayor porcentaje posible de los cinco millones y medio de personas" que integran los grupos de riesgo.

En el plano global, el director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, ratificó hoy el pedido de una nueva investigación sobre el origen del coronavirus y cuestionó la falta de acceso a la información del equipo de expertos que investigó en China.

En el informe de los especialistas, que trascendió el lunes pero fue ratificado hoy por la OMS, el organismo señala que considera "poco probable" la hipótesis de que el virus se haya escapado de un laboratorio de la ciudad central china de Wuhan.

Ese texto fue también cuestionado por 13 países, entre ellos Estados Unidos, Canadá, Japón y Reino Unido, que además exigieron a China a brindar "acceso completo" a los expertos.

Aunque los investigadores concluyeron en su informe final que la hipótesis de que el coronavirus se escapó de un laboratorio de la ciudad central china de Wuhan es poco probable, Tedros opinó que esa posibilidad "requiere más investigación" y aseguró que está "dispuesto a desplegar" una nueva misión.

Mientras, Europa y América Latina enfrentan fuertes rebrotes de la pandemia y ven como suben las cifras de contagios, temerosos a la vez por la cercanía de las festividades de Semana Santa, que pueden favorecer aglomeraciones y circulación de personas.

España anunció que el uso del barbijo será obligatorio en todo momento desde mañana en el espacio público y no solo cuando exista una distancia inferior a un metro y medio, como era hasta ahora.

Italia, en tanto, impondrá una cuarentena de cinco días para todos los viajeros procedentes de la Unión Europea (UE) como medida de precaución, anunció hoy el Gobierno.

En Sudamérica, la mira está puesta en la Semana Santa y, con matices, la mayoría de los países adoptó medidas tendientes a reducir la circulación.

Chile mantiene confinados a 16 millones de sus 19 millones de habitantes y hasta busca postergar sus elecciones previstas para el 11 de abril, en tanto Perú extendió el estado de emergencia para todo abril.

Uruguay, cuya Semana Santa es llamada Semana de Turismo, está en el peor momento de sus cifras de contagios, pero el gobierno se resiste a una cuarentena, y Paraguay, cuyo aumento de contagios mantiene en alerta al sistema sanitario, casi colapsado, atraviesa una insólita situación, porque tiene sin utilizar 100.000 dosis de la vacuna Covaxin donadas por India que mantendrá guardadas hasta que no tenga toda la información científica sobre su efectividad. (Télam)