Otras 113 personas murieron y 9.196 resultaron contagiadas de coronavirus en las últimas 24 horas en el país, mientras el fondo Covax, impulsado por la OMS, asignó a la Argentina más de 2,2 millones de dosis de la vacuna Oxford-AstraZeneca, que llegarían al país a partir de febrero, en tanto sea aprobada por el organismo y el fabricante entregue las dosis comprometidas.

Con los fallecimientos y nuevos casos reportados hoy, las muertes suman 48.539 desde el inicio de la pandemia y los infectados 1.952.744, de los cuales 1.745.20 son pacientes recuperados.

De los fallecidos reportados hoy, 65 son hombres y 46 mujeres, en tanto que dos personas, residentes en la Provincia de Buenos Aires (1), y en la provincia de Chubut (1), fueron registrados sin dato de sexo.

De los 65 hombres fallecidos en las últimas 24 horas, 23 eran residentes en la provincia de Buenos Aires, 3 de la Ciudad de Buenos Aires (CABA), 1 de Chubut, 4 de Córdoba, 1 de Entre Ríos, 1 de Jujuy, 1 de La Pampa, 2 de Mendoza, 4 de Misiones, 5 de Neuquén, 5 de Río Negro, 1 de Salta, 2 de San Luis, 1 de Santa Cruz, 6 de Santa Fe y 5 de Túcuman.

De las 46 mujeres, 11 eran residentes en la provincia de Buenos Aires, 4 de la Ciudad de Buenos Aires, 2 de Chubut, 2 de Córdoba, 3 de Entre Ríos, 2 de Formosa, 1 de La Pampa, 2 de Mendoza, 1 de Misiones, 3 de Neuquén, 3 de Río Negro, 1 de San Juan, 10 de Santa Fe y 1 de Tucumán.

La cartera de Salud indicó que en las últimas 24 horas fueron realizados 48.160 testeos y desde el inicio del brote se realizaron 6.340.947 pruebas diagnósticas para esta enfermedad, lo que equivale a 139.739 muestras por millón de habitantes.

En este contexto, el ministro de Salud, Ginés González García, aseguró hoy en la Cámara de Diputados que "ninguna vacuna se aprueba por lo que sale en una revista" en alusión a la publicación en "The Lancet" que confirmó recientemente que la Sputnik V tiene una efectivad del 91,6 por ciento, y afirmó que desde el Gobierno nacional "siempre se tuvo total tranquilidad" sobre la calidad de ese inmunizante adquirido en la Federación Rusa.

El ministro realizaba un informe y respondía preguntas esta tarde ante la comisión de Salud de la Cámara de Diputados que preside el legislador del Frente de Todos Pablo Yedlin sobre la situación sanitaria originada como consecuencia de la pandemia de coronavirus y el plan de vacunación.

Además, aseguró que la empresa Pfizer "se portó muy mal" con el Gobierno argentino y que la objeción de ese laboratorio internacional fue la aparición de la palabra "negligencia" en la ley para contratar la provisión de vacunas contra el coronavirus.

El ministro agregó que esa vacuna fue la primera autorizada por la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (Anmat).

Por su parte, el ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación, Roberto Salvarezza, dijo hoy que "Argentina tiene la capacidad para fabricar" la Sputnik V contra el coronavirus, cuyo país productor, Rusia, anticipó que quiere aumentar la elaboración de esa vacuna contra el coronavirus en el extranjero.

"Argentina tiene la capacidad para fabricar la vacuna rusa. La prueba está en la fabricación en Garín de la vacuna de Oxford-AstraZeneca", afirmó el ministro sobre la producción local de ese desarrollo en el laboratorio mAbxience, del Grupo Insud, en esa localidad bonaerense.

Salvarezza detalló que "ya se produjeron 12 millones de dosis" de la vacuna de Oxford "que fueron enviadas a México para su envasado" y que luego serán distribuidas en América Latina.

En tanto, el fondo Covax -mecanismo multilateral impulsado por la OMS para buscar una distribución equitativa de las vacunas en el mundo- asignó a la Argentina más de 2,2 millones de dosis de la de Oxford-AstraZeneca contra el coronavirus, que llegarían al país a partir de febrero, siempre y cuando sea aprobada por el organismo y el fabricante entregue las dosis comprometidas.

El documento, publicado hoy por Covax, brindó una "asignación indicativa" y resaltó en que las cifras finales estarán disponibles una vez que la Organización Mundial de la Salud (OMS) defina la incorporación de la vacuna de AstraZeneca al Listado de Uso de Emergencia (EUL), además de que el fabricante entregue las dosis comprometidas.

Con estas salvedades, Covax definió una asignación indicativa inicial para Argentina de 2.275.200 que se comenzarían a distribuir a partir de febrero con el siguiente esquema: 15 por ciento disponible en el primer trimestre y 56 por ciento disponible en el segundo, mientras "el suministro adicional es previsto para la segunda mitad del año".

Covax se aseguró solo una pequeña fracción de los 2.000 millones de dosis que espera comprar este año, con 40 millones de dosis suministradas por Pfizer y 150 millones por AstraZeneca, y anunció que Latinoamérica recibirá casi 32 millones de dosis.

Se prevé que las vacunas de AstraZeneca fabricadas en la India comiencen a llegar a finales de febrero, entre un 35% y un 40% en el primer trimestre del año y el restante en el segundo trimestre.

Las vacunas de las farmacéuticas Pfizer-BioNTech, llegarán en el primer trimestre del año, aunque aún se espera una confirmación porque esta empresa ya anunció retrasos en su producción.

Bolivia recibirá 992.430 dosis, Brasil más de 10,6 millones con condiciones de distribución similares a las de Argentina, así como México (más de 6,4 millones de dosis) Colombia (más de 2,5 milllones), Perú (más de 1,7 millones), Chile (957.600), Uruguay (172.800), Paraguay (357.600), Ecuador (885.600) y Venezuela (más de 1,4 millones).

Además, Bolivia, Colombia, El Salvador y Perú recibirán 377.910 dosis adicionales por el índice de riesgo pandémico.

"Estamos en camino a empezar a equilibrar el mapa global, que hasta ahora ha mostrado que los países de bajos ingresos aún no han vacunado ni a una sola persona, mientras que otros países ricos avanzan con vacunaciones masivas", dijo Frederik Kristensen, subdirector general de la fundación Coalición para la Innovación en la Preparación para Epidemias, que forma parte de Covax. (Télam)