Otorgan mas de 12 millones de pesos a la Universidad de Misiones para instalar un laboratorio

El Ministerio de Ciencia, Tecnologia e Innovacion otorgo 12.763.

Argentina 21 de septiembre de 2020 Agencia Télam
El Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación (Mincyt) otorgó 12.763.213 pesos a la Universidad Nacional de Misiones (UNAM) para instalar el laboratorio de bioseguridad que permitirá aportar estrategias relacionadas con coronavirus y el abordaje de otras enfermedades como el dengue, zika, chikungunya y el HPV, informaron hoy oficialmente.
A través de una videoconferencia, el ministro de Ciencia, Roberto Salvarezza, afirmó que existe “una deuda con la ciencia en las provincias” y agregó que desde el Mincyt, “el objetivo complementar con más capacidad de diagnóstico, con un laboratorio de bioseguridad y mañana atender otro tipo de enfermedades”.
El ministro destacó que otro de los objetivos del anuncio es “devolver la ciencia concentrada establecida en la mitad del país”.
El laboratorio Bioseguridad Nivel 2+ potenciará la generación de conocimiento, prestación de servicios, capacitación y formación de recursos humanos y aportar facilidades estratégicas relacionadas con el diagnóstico, vigilancia epidemiológica y genómica del Covid-19, en contexto de pandemia y post pandemia.
También el abordaje de otras enfermedades endémicas y emergentes de la región como el dengue, zika, chikungunya y el HPV, entre otras.
El objetivo del proyecto es generar un espacio de investigación, desarrollo e innovación que potencie la investigación, la validación de ensayos de diagnósticos, la vigilancia epidemiológica, la caracterización genómica de patógenos relacionada con enfermedades infectocontagiosas emergentes, endémicas y pandémicas.
Además el desarrollo tecnológico en el marco de la Red de Laboratorios de la UNAM y en el caso de ser necesario, poder brindar servicios de diagnóstico a demanda.
Algunas de las adquisiciones del proyecto son la construcción de un contenedor como laboratorio área de trabajo bioseguridad nivel BSL2+, un termociclador (máquina de PCR) en tiempo real de doble entrada, un secuenciador con nanoporos, cabina de seguridad biológica, una microcentrífuga refrigerada para 24 muestras y dos estufas de cultivo con posibilidad para dióxido de carbono.
Por su parte, el vicegobernador de Misiones, Carlos Arce, presente en la reunión agradeció al Gobierno nacional “por el federalismo científico” y al ministro “por su mirada y acción hacia una provincia periférica”.
La rectora de la UNAM, Alicia Bohren, destacó la política de fortalecimiento de la investigación: “De los 1.200 investigadores que tiene la Universidad, 120 están involucrados en este proyecto que abordan estas enfermedades virales y microbianas emergentes, crónicas, hereditarias, pediátricas y otros que desarrollan tecnologías innovadoras que impactan en el sistema de salud”.
El proyecto se suma al de la Universidad Nacional de Chilecito (Undec) de La Rioja por 10.939.200 pesos para la creación de un Laboratorio de Diagnóstico Covid-19, y al de la Universidad Nacional de Quilmes por 12.585.850 pesos para consolidar el Centro Diagnóstico de coronavirus en la Universidad como centro de referencia y de otras virosis.
Actualmente el Laboratorio de Alta Complejidad de Misiones (Lacmi), ubicado en la ciudad de Posadas, es el único laboratorio del sistema público de salud con capacidades de trabajo en biología molecular y dedicado a la detección de casos positivos de Covid-19 (SARS-CoV-2) y otras infecciones virales. (Télam)
Te puede interesar
Populares

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email