El próximo domingo se realizará en Neuquén una marcha aeróbica familiar “Ni una menos” en memoria de Ivana Rosales, quien sufrió un intento de femicidio de su pareja, logró superarse y se sumó a la lucha contra la violencia a la mujer hasta su muerte en 2017.

La actividad es organizada por la Subsecretaría de Actividad Física y Vida Saludable de la municipalidad de Neuquén y consiste en una marcha aeróbica de 3 km y un trayecto de bardas de 4,5 km con una dificultad media en el sector oeste de la capital provincial.

Ivana Rosales falleció el 6 de septiembre de 2017 embarazada de 5 meses, tras sufrir un ataque de epilepsia.

Había logrado sobrevivir a un intento de femicidio por parte de su pareja que la llevó a sumarse a la lucha para combatir la violencia machista.

El subsecretario de Actividad física y Vida Saludable, Sebastián Tapia, explicó que “esta actividad es una acción previa a la construcción del Sendero de las Mujeres que llevará el nombre de María José Villalón Escudero”.

El femicidio de María José ocurrido el 14 de enero pasado en el interior de su vivienda en el barrio Cordón Colón de Neuquén, fue el primero registrado este año.

El funcionario municipal dijo que “en memoria de estas mujeres queremos generar un espacio amigable y accesible que invite a la comunidad y a las mujeres, niñas y adolescentes en particular a la realización de caminatas que aporten a su salud y calidad de vida, donde se instale cartelería con campañas de sensibilización e información de género”.

En tanto, la directora de Actividad Física y Vida Saludable, Mariana de Ferraris, destacó que “acciones concretas, como esta marcha, ayudan a visibilizar la temática reivindicando los derechos adquiridos y colaboran en el reconocimiento de que la violencia es una problemática social que debe ser abordada multidisciplinariamente.

Hoy, en un acto realizado en la ex Escuela de Mecánica de la Armada (ESMA), en Buenos Aires, el Estado argentino suscribió el primer acuerdo de solución amistosa ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) por el caso de violencia de género sufrido por Ivana Rosales.

El Secretario de Derechos Humanos, Horacio Pietragalla Corti pidió disculpas en nombre del Estado Argentino a Abril y Maika, hijas de Ivana Rosales.

“Creo que es parte de lo mínimo que podemos hacer como Estado, reparar eso que el Estado argentino no vio a pesar de que era una situación tan clara. Estas cosas suceden y quienes tienen responsabilidades políticas e institucionales no pueden seguir estando en esos lugares si no entienden que esto sucede”, dijo.

(Télam)