Organizaciones sociales instalarán este martes una "carpa refugio" en el Obelisco para que personas que se encuentran en situación de calle puedan dormir, recibir un plato de comida caliente y acompañamiento ante las bajas temperaturas en el área metropolitana bonaerense.

La carpa tendrá capacidad para albergar a 80 personas y será instalada por organizaciones como Proyecto 7, MP La Dignidad, el Movimiento de Trabajadores Excluidos (MTE), y la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular (Ctep), informó un comunicado conjunto de esas entidades.

Horacio Ávila, de Proyecto 7, dijo a a Télam que "es la primera vez que organizamos una carpa para personas en situación de calle”.

“Vamos a armar varias ollas al mediodía, una merienda a la tarde y a la noche instalaremos la carpa”, indicó el dirigente social y agregó que "no hay un plazo" y que se quedarán en el Obelisco hasta que mejoren las condiciones climáticas.

La carpa contará con un cuerpo médico, psicólogos y trabajadores sociales para asistir a las personas que se acerquen al centro porteño, sostuvo Ávila, quien además destacó que la iniciativa cuenta con el “apoyo del sindicalismo”.

Los organizadores responsabilizan al gobierno porteño "por no utilizar los recursos necesarios para evitar muertes" y, además, sostienen que el aumento de los alquileres llevaron a que "de un día para otro” mucha gente no pueda seguir pagando y se quedara sin “un lugar a donde ir”.

De acuerdo al Censo Popular de Personas en Situación de Calle que fue elaborado por la Defensoría de la Ciudad, la auditoría porteña y diferentes organizaciones sociales, un total de 7.251 duermen en las calles de la ciudad de Buenos Aires, mientras que las cifras oficiales indican que son 1.146.

Según el relevamiento, 802 personas afirmaron que se encuentran en situación de calle por la pérdida del empleo y 550 por incapacidad de costear una vivienda.

“El aumento de la pobreza, los alquileres impagables, la falta de trabajo, los precios de los alimentos y de las tarifas genera miles de personas que se ven forzadas a sobrevivir en la calle”, cuestionaron en el texto. (Télam)