Sociedades científicas, organizaciones civiles y universidades pidieron hoy por el "inmediato debate legislativo" de la Ley de Alcohol Cero al volante y advirtieron que "la inseguridad vial es la principal causa de muerte en menores de 35 años", de cara al plenario de comisiones de la Cámara de Diputados que se reunirá esta tarde para avanzar en el dictamen de un proyecto de consenso.

El Foro compuesto por 84 instituciones emitió este martes un nuevo comunicado en apoyo al proyecto que busca prohibir la conducción de vehículos con concentración de alcohol en sangre, impulsada por la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV), dependiente del Ministerio de Transporte.

Este pedido se suma al que realizaron en noviembre de 2021 solicitando el avance de la iniciativa en el Congreso.

En el texto, que está dirigido al presidente de la Comisión de Transportes de la Cámara de Diputados, Jorge Rizzotti, expresaron "la importancia que tiene para este Foro la sanción de una ley orientada a prevenir incidentes viales asociados al consumo de alcohol".

Asimismo, subrayaron que "es prioritario el inmediato debate legislativo de la propuesta".

Entre los argumentos, el comunicado menciona que "la inseguridad vial es la principal causa de muerte en menores de 35 años y que en 1 de cada 4 fallecidos se detectó alcohol en sangre".

En tanto, los diputados que integran las comisiones de Transporte, presidida por Rizotti (UCR), y de Seguridad Interior, a cargo de Ramiro Gutiérrez (Frente de Todos), mantendrán un encuentro esta tarde a las 14 en el Anexo "C" de la Cámara baja.

Se trata de la cuarta reunión que se realiza en torno al debate sobre el denominado proyecto de "Alcohol cero al volante".

En esta oportunidad, según indicaron fuentes parlamentarias, la intención es avanzar en la firma de un despacho consensuado para llevarlo al recinto en la próxima sesión del cuerpo. (Télam)