Organizaciones LGBTIQ+ dan inicio a mes del orgullo y convocan a marcha 30 el proximo 6 de noviembre

En dicha ocasión se celebrará la ampliación de derechos y se mantendrán reclamos por reparaciones económicas a las personas trans.

Argentina 29 de octubre de 2021 Agencia Télam
​Organizaciones LGBTIQ+ realizaron esta mañana una acción en el centro porteño para dar inicio al mes del orgullo que se festeja durante noviembre y convocar a la marcha número 30 el próximo sábado 6 de noviembre, en la que se celebrará la ampliación de derechos y se mantendrán reclamos por reparaciones económicas a las personas trans.
Durante la convocatoria, diversas organizaciones formaron con carteles en mano sobre la Avenida de Mayo la leyenda "30 Orgullos"; y a través de un documento conjunto celebraron la Ley de Cupo e Inclusión Laboral Travesti Trans Diana Sacayan – Lohana Berkins, el reconocimiento de las identidades no binarias, el CUIL sin género, el aborto legal y la incorporación de políticas públicas con perspectiva de género.
Además, hubo reclamos por el efectivo acceso a los derechos, presupuestos para las políticas de diversidad y el reconocimiento y reparación de la violencia institucional contra la población trans con motivo de su identidad de género.
Marcelo Suntheim, vicepresidente de la Comunidad Homosexual Argentina (CHA), dijo a Télam que la convocatoria es "para hacer una pequeña acción invitando a la marcha del orgullo" en la cual se difundirán "consignas que son puntos de la agenda de trabajo comunes de las organizaciones, entre los que está la celebración de todas las políticas públicas que se han conseguido como la Ley de cupo trans, el DNI no binarie y el CUIL sin género".
El activista sostuvo que también se pedirá que "se redoblen los esfuerzos para ejecutar esas políticas, más presupuesto para la comunidad trans y jubilaciones y pensiones para todas las personas que han padecido tanta exclusión durante décadas".
Además, aseguró que se exigirá saber "qué ocurrió con Tehuel (de la Torre)", el joven trans que fue visto por última vez el 11 de marzo pasado cuando salió de su casa de la localidad bonaerense de San Vicente rumbo a una entrevista de trabajo.
Para el vicepresidente de la CHA, la marcha de este año "tiene un significado muy especial porque se cumplen 30 años de las marchas, esto significa 30 años de visibilidad".
Por otro lado, recordó a Carlos Jáuregui, César Cigliutti, Diana Sacayán y Lohana Berkins, entre otros pioneros de la lucha por Derechos Humanos de personas LGBTIQ+.
"Nos volvemos a encontrar para festejar, reclamar, bailar y marchar renovando el compromiso con la lucha que iniciaron aquellas pioneras que un 2 de julio de 1992 vencieron el mandato de la vergüenza por ser lesbianas, gays, bisexuales, travestis, trans, intersex y no binaries y nos convocaron a todes a ser una comunidad y a luchar con el deseo de todas las libertades", indicó el documento de las organizaciones.
Para Marcela Tobaldi, fundadora de la Rosa Naranja Asociación Civil, "fueron 30 años de vivir la exclusión, el estigma, la persecución que a partir de las luchas de diferentes organizaciones sociales que se conformaron comenzamos a tejer con las política y a reclamar nuestros derechos y así llego la unión civil, el matrimonio igualitarios, la ley de identidad de género y ahora el cupo trans".
El reclamo "con fuerza" para este 6 de noviembre es saber "qué pasó con Tehuel y reclamar la reparación histórica de las personas travestis,- trans", añadió.
Por último, Tobaldi pidió que "la gente afloje sus corazones y cuando vean a una persona LGBTIQ+ no la vulneren, que no le violen sus derechos humanos". (Télam)
Te puede interesar
Populares

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email