Las Colectivas de mujeres trabajadoras de Comodoro Py, de Trabajadorxs del Ministerio Público Fiscal (MPF), del Ministerio Público de la Defensa (MPD) y de Trabajadoras de Judiciales de la Provincia de Buenos Aires, condenaron hoy "la demora en la sanción de la conducta reiteradamente violenta y machista por parte del fiscal federal de Salta, Francisco Santiago Snopek".

Estas organizaciones mostraron su "preocupación ante las maniobras disuasivas del Ministerio Público Fiscal frente a las denuncias de violencia de género" contra el fiscal Snopek.

En un comunicado de prensa, remarcaron su repudio por el "accionar dilatorio de la Procuración General de la Nación, que procura la impunidad de un magistrado".

Según detallaron las organizaciones, en el mes de julio del corriente año tomó estado público un incidente grave de violencia doméstica y resistencia a la autoridad protagonizado por el fiscal Snopek, así como también una denuncia por violencia de género en su contra por "hostigamientos y malos tratos" hacia la Defensora Pública Oficial de Salta, Clarisa Galán Muñoz.

"La Procuración General de la Nación (PGN) inició una investigación y recomendó al Consejo Evaluador la apertura de la instancia ante el Tribunal de Enjuiciamiento del MPF, para propiciar la suspensión en el ejercicio de sus funciones", explicaron.

Y agregaron que, "se tuvo en cuenta una nota firmada por dos fiscales de la jurisdicción y las medidas de protección dictadas en favor de Muñoz, como indicios de que no se podía garantizar un ámbito laboral seguro".

Mientras tanto, "el fiscal solicitó una licencia por enfermedad de largo tratamiento, en este caso, una licencia psiquiátrica".

El 8 de agosto de 2022 la PGN resolvió abrir la instancia ante el Tribunal de Enjuiciamiento del MPF y solicitar al Tribunal de enjuiciamiento la suspensión del fiscal en el ejercicio de sus funciones "en caso de que sea dado de alta y cese su licencia por enfermedad".

Luego de que se le otorgara esa licencia psiquiátrica, "el fiscal logró paralizar el Jury de Enjuiciamiento resuelto por el MPF, y a través de su representante legal, solicitó tres veces a la jueza de violencia familiar y de género que levantase las medidas ordenadas", manifestaron.

En goce de la licencia por enfermedad mental, según detallaron, el fiscal se presentó ante la DGN a fin de "desacreditar el actuar institucional de Muñoz", y en el mes de octubre, la Defensora General de la Nación, emitió una resolución que sostuvo que "no se vislumbraba ningún acto llevado adelante por la magistrada que comprometiese la actuación institucional de ese órgano constitucional".

Según denunciaron las organizaciones, "las maniobras disuasivas puestas en práctica por el fiscal Snopek para eludir las responsabilidades ante sus víctimas, la Justicia y la PGN, sumadas al tiempo sin avances en el Jury de enjuiciamiento, el hostigamiento hacia Muñoz, y la falta de respuestas concretas que condenen los hechos" generan un "contexto que apunta a garantizar la impunidad del fiscal".

Y agregaron que "ponen en riesgo la integridad y seguridad de Clarisa Galán Muñoz".

"Instamos a la continuidad del proceso de enjuiciamiento del fiscal federal Francisco Santiago Snopek y llamamos la atención sobre el hecho de que su archivo o paralización visibiliza la complicidad e impunidad patriarcal dentro del propio sistema judicial", continuaron.

Por último, y en calidad de trabajadoras del sistema de administración de justicia, exigieron "respuestas institucionales acordes a la gravedad de los hechos denunciados" y "acompañamiento y contención a nuestras compañeras víctimas de violencia de género del fiscal Snopek". (Télam)