Organizaciones convocaron a una ronda feminista para debatir sobre la sociedad del cuidado

Organizaciones sociales vinculadas a tematicas de genero, religion, medios y politica convocaron para mañana, a las 15.

D-Interés 09 de noviembre de 2022 Agencia Télam
Organizaciones sociales vinculadas a temáticas de género, religión, medios y política convocaron para mañana, a las 15.30, a una ronda feminista de conversación e intercambio, para reflexionar y debatir junto a activistas de América Latina y el Caribe sobre "la sociedad del cuidado", en el marco de la XV Conferencia Regional de la Mujer de América Latina y el Caribe.
La actividad "La vida en el centro ¿Cómo avanzamos hacia sociedades del cuidado?" se realizará en el barrio porteño de Retiro, en el Hotel Meliá ubicado en Reconquista 945, se informó en un comunicado.
Las organizaciones convocantes de encuentro fueron Proyecto Generar, Católicas por el derecho a decidir Argentina, Ciscsa Ciudades Feministas, Latfem, Asociación Lola Mora, Instituto Eqüit, Giif, Ciedur, Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS), Red de Género y Comercio, y Observatorio de Géneros y Políticas Públicas (Ogypp).
El objetivo será "reflexionar y debatir sobre la sociedad del cuidado en un contexto de ajuste como el que se está dando en casi todos los países de la región".
"Con la ronda proponemos hablar sobre los cuidados y sobre la estrategias colectivas para poner la vida en el centro y generar movilización pública feminista alrededor de los cuidados, para que este tema tome un estado público más fuerte", dijo a Télam la integrante del CELS y de LatFem, Vanina Escales.
La ronda será coordinada por Escales junto a la investigadora Verónica Gago, y contará con la presencia de la concejala de la ciudad brasileña Río de Janeiro, arquitecta urbanista feminista y lesbiana, Mónica Benicio, entre otras renombradas referentes, activistas feministas de América Latina y el Caribe.
En ese sentido, en el comunicado añadieron que "todas somos trabajadoras, tengamos o no ingresos, tengamos o no reconocimiento, todas contamos con una carga desproporcionada y desigual de tareas de cuidado", el trabajo "más extendido e invisible, que sostiene la sociedad, y que hace un aporte económico al orden productivo".
Además, señalaron que "el no reconocimiento de esas tareas es la plusvalía que nos quita: horas y horas de trabajo entregados al sostenimiento de la vida, a las tareas reproductivas que apuntalan a cada miembro de la familia, tareas que mantienen el sistema social en marcha como el cuidado y la transmisión de normas sociales".
Con respecto a esto, no solo abordarán el tema de las tareas domésticas sino también el trabajo de las trabajadoras comunitarias "impagas", que estuvieron al frente de los cuidados en los comedores, en las ollas, en las guarderías durante la pandemia. (Télam)
Te puede interesar
Populares

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email