Organismos de la ONU alertan sobre la violencia de genero a las mujeres con voz publica

Cuatros organismos del sistema de la ONU en Argentina, alertaron hoy, en el contexto del Dia del y la Periodista, sobre los ataques con sesgo de genero a mujeres con voz publica, que impactan en el ejercicio de la libertad de expresion y afectan la

D-Interés 06 de junio de 2023 Agencia Télam
Cuatros organismos del sistema de la ONU en Argentina, alertaron hoy, en el contexto del Día del y la Periodista, sobre los ataques con sesgo de género a mujeres con voz pública, que impactan en el ejercicio de la libertad de expresión y afectan la calidad de las democracias.
La advertencia lleva la firma del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), El Fondo de Población de las Naciones Unidas (Unfpa), la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) y la Organización de las Naciones Unidas Mujeres, todas del sistema de la ONU en Argentina.
La violencia de género en línea es una problemática que aumenta año a año y las mujeres con voz pública, especialmente las periodistas, editoras de género, políticas, activistas y defensoras de derechos humanos, son las principales destinatarias, informaron desde el colectivo de organismos.
En este sentido, detallaron que existen muchos tipos de violencia contra las mujeres y preocupan las modalidades que buscan silenciar a las mujeres con voz pública, además "estas violencias y discursos de odio, que impactan en su día a día, buscan silenciarlas".
Así, informaron que como consecuencia de las agresiones el 80% omite opinar sobre determinados temas en redes y el 40% se autocensura.
Además, una cuarta parte de las mujeres víctimas de violencia acaba perdiendo sus empleos o no renueva su contrato y la mitad tiene miedo de perderlo, se informó en un comunicado.
De acuerdo con los estudios, los ataques son sistemáticos a través de discursos de odio, mensajes violentos, machistas, misóginos y racistas; son víctimas de noticias falsas; sus perfiles son vigilados; y sufrieron intentos, algunos exitosos, de hackeo.
La mitad, además, experimentó violencias en el mundo offline, lo que pone en evidencia que la violencia en línea es parte de un continuo de violencias y que la violencia en entornos digitales, lejos de circunscribirse al plano virtual, es real y concreta. La amenaza de daño físico que más reciben es la de violación y muerte, y casi todas temen por su integridad física, agrega la información.
El artículo 19 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos garantiza que toda persona tiene derecho a la libertad de expresión, y según estudios recientes de ONU Mujeres y Unesco, que incluyen entrevistas con periodistas de más de cien países, la mayoría de las entrevistadas recibieron ataques en línea por su actividad periodística, sus activismos y su condición de mujer. (Télam)
Te puede interesar
Populares
intendentes

¿Qué piensan de Milei en el conurbano? Leé esta encuesta y enterate

Redacción Grupo La Provincia
Política Ayer

El último sondeo de CB Consultora revela que sólo queda un distrito del Gran Buenos Aires en el que el Presidente goza de más aprobación que rechazo. ¿Querés saber cuál es? Leyendo la nota lo vas a saber, y también quiénes son los intendentes mejor y peor conceptuados por los vecinos.

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email