El médico infectólogo e integrante del comité de expertos que asesora al Gobierno nacional, Tomás Orduna, se refirió hoy a los primeros casos confirmados de variante Delta sin nexo epidemiológico y afirmó que en América Latina la transmisión es "mas lenta" que en en el hemisferio norte.

"No está del todo claro qué pasa con lugares donde se ha retrasado un poco esa llegada que esperábamos un poco más brutal y que por suerte no se da", explicó el jefe del Servicio de Medicina Tropical y del Viajero del Hospital Muñiz, en diálogo con El Destape Radio.

"Si miramos lo que pasó en el hemisferio norte, desde la llegada de los primeros casos de Delta a masificarse y llegar al 98%, es decir copar prácticamente todo el mercado de transmisión, no tardó tanto", explicó el infectólogo y aseguró: "Nosotros vamos por suerte con alguna transmisión más lenta, en general, en América Latina".

Entre las razones de la expansión más lenta de la variante Delta en la región, Orduna estimó que "se habla si hay alguna cuestión de competencia con la variante Gamma de Manaos, o incluso con la propia Lambda que se originó en Perú, las dos han estado y están muy fuertes acá en Argentina y en Brasil".

Respecto a los cinco casos de personas identificados con la variante Delta en la ciudad de Buenos Aires sin nexo epidemiológcio con viajeros, el médico sostuvo que "todo dice que está circulando, pero despacito".

"Mientas nos da tiempo, cada día que no está Delta vacunamos 250.000 personas", destacó.

"Nos da esa opción de seguir aumentando la cantidad de gente que tiene dos dosis, fundamentales contra Delta, e igualmente los que ya van teniendo una dosis que siempre van a estar mejor que sin ninguna", añadió.

Sobre la evolución de la situación epidemiológica, el especialista consideró que la circulación de la variante Delta "lentamente va a ir aumentando y en determinado momento es posible que aumente y se acelere, porque recordemos que tiene una capacidad de trasmisión mucho más importante, de hecho es el doble de la variante Alfa británica, y ya la británica era el doble de la original".

En este sentido, precisó que una persona infectada con la variante Delta de coronavirus "puede contagiar entre 5 y 8 personas".

Por otro lado, se refirió al retorno de las clases presenciales y aseguró que es tema de "discusión en el mundo entero", pero que la tendencia es "sostener las clases" respetando las medidas de distanciamiento.

Respecto al protocolo, el especialista indicó que es necesario "sostener lo que siempre se dijo: barbijo, distancia, ventilación" y "tratar de tener a todos los chicos a más de un metro de distancia".

"Y entonces no está dicho que no puedan hacerse las burbujas, digamos separar: si un aula tiene 40 alumnos, irán 20 un día, 20 el otro para poder sostener esas cuestiones de distanciamiento", finalizó. (Télam)