El médico infectólogo del Hospital Muñiz e integrante del Comité de Expertos que asesora al Gobierno nacional, Tomás Orduna, dijo que sugerirá en las reuniones que se llevarán a cabo esta tarde en la Casa Rosada intensificar las restricciones a la circulación de personas y al funcionamiento de los comercios no esenciales por considerar que la situación epidemiológica "es muy preocupante"..

"Los números de ayer, 35.000 personas (contagiadas de coronavirus) y casi 750 fallecidos, en lo particular, no los esperaba", afirmó Orduna en diálogo con Télam Radio, y agregó que eso "muestra a las claras que esto puede tomar visos de crecimiento logarítmico".

También señaló que las últimas medidas sanitarias que tomó el Gobierno, si bien permitieron frenar el crecimiento explosivo "que nos podía haber dado 50 o 60 mil casos para el 30 de abril", no fueron suficientes ya que el incremento de contagios se expandió al interior del país.

"Cuatro mil (casos) en la provincia de Córdoba superando prácticamente a Ciudad de Buenos Aires, Santa Fe en una situación muy tensa fundamentalmente en Rosario, Gran Rosario con casi 100% o en algún momento 100% de ocupación de camas de terapia, ciudad de Neuquén también con saturación de terapia intensiva", enumeró el especialista sobre el avance de la pandemia.

A su vez, detalló que, si bien Gran Buenos Aires y CABA habían tenido una disminución lenta de casos durante dos semanas "ahora volvemos a tener 3.500 casos en CABA".

Por lo tanto, Orduna aseguró que sugerirá agregar restricciones a la gastronomía, dejando solamente el delivery, y suspender por tres semanas a los negocios o comercios que no sean imprescindibles "para disminuir básicamente la movilidad de las personas y la posibilidad de que haya encuentro entre infectados y no infectados".

Asimismo, dijo que hará hincapié en la importancia de supervisar el desplazamiento de personas y el uso del transporte público.

Por último, recomendó "seguir abogando por distanciamiento social" y "rescatar fuertemente el 'quédate en casa', que es el mejor lugar donde me protejo y protejo a los demás para no infectarlos". (Télam)