Un tribunal ordenó al Instituto Nacional de Servicios Sociales para Jubilados y Pensionados (INSSPJ) que cubra la totalidad de un tratamiento con combinación de drogas para un afiliado que padece carcinoma pulmonar, trascendió hoy en tribunales.

La Cámara Civil y Comercial Federal confirmó la medida cautelar dictada en primera instancia a favor de R.H.A. a quien, debido al estado "grave" y "avanzado" de su enfermedad, su médico oncólogo le prescribió un tratamiento combinado con distintas dosis de "Carboplantino", "Pemetrexed" y "Pembrolizumab".

El INSSJP se había opuesto a la cobertura "integral" y a la medida provisoria dictada en el marco de una acción de amparo, argumentando que para la patología de R.H.A. la obra social "no dispone de tratamientos combinados de drogas", sino solo de Pembrolizumab.

La Sala III de la Cámara señaló que la demandada "no acompañó evidencia científica" que permita, en principio, afirmar que las diferentes drogas que puso a disposición del afiliado cumplen las mismas funciones terapéuticas que el tratamiento prescripto por el médico de cabecera.

Con relación al argumento de que "el instituto no dispone de un tratamiento combinado de drogas", el tribunal sostuvo que "dicha afirmación implica, sin lugar a dudas, desconocer la normativa aplicable en la materia".

Los camaristas Guillermo Antelo, Ricardo Recondo y Fernando Uriarte destacaron que al tratarse de un paciente con esa enfermedad resulta aplicable la Resolución 201/02 del Ministerio de Salud que reglamenta el Programa Médico Obligatorio (PMO)" y prevé "la cobertura del 100 por ciento de los medicamentos para uso oncológico". (Télam)

Click to enlarge
A fallback.