Se realizaron operativos de documentación en los neuropsiquiátricos Alejandro Korn” de Melchor Romero, “Domingo Cabred” de Open Door, y “José Estéves” de Temperley para que en 36 personas alojadas en esas instituciones cuenten por primera vez con su DNI, informó el gobierno bonaerense.

Los operativos realizados por el Ministerio de Salud, fueron para aquellos que no tenían inscripto su nacimiento, denominadas NN, a quienes se les tramitó en primer lugar el certificados de preidentificación, junto con inscripciones tardías y partidas de nacimiento.

“Los temas de identidad forman parte de un área específica de la transformación de los hospitales neuropsiquiátricos y de las políticas de restitución de derechos para los usuarios de los sistemas de salud mental”, detalló Julieta Calmels, subsecretaría de Salud Mental, Consumos Problemáticos y Violencias en el Ámbito de la Salud Pública.

Agregó que “a través de los relevamientos que hicimos, fue evidente la magnitud del daño que produce el manicomio, e identificamos una población importante de personas que no tenían DNI, ni tampoco inscripción de nacimiento”.

La funcionaria agregó que “la identidad en nuestro país es un derecho humano fundamental impostergable y por eso avanzamos junto con el Registro Provincial de las Personas, la Subsecretaría de Derechos Humanos de la Provincia y la Dirección Nacional de Migraciones en un proceso para la regularización y el acceso a la identidad de todos ellos y ellas”.

(Télam)