Operativo Alcoholemia Federal: nueva edicion con controles viales en todo el pais

La edicion 17 del operativo Alcoholemia Federal numero 17 se realizara mañana de manera simultanea en las rutas de las distintas provincias del pais y la ciudad Autonoma de Buenos Aires y se reforzara el control sobre los conductores de transporte

Argentina 29 de abril de 2022 Agencia Télam
La edición 17 del operativo Alcoholemia Federal número 17 se realizará mañana de manera simultánea en las rutas de las distintas provincias del país y la ciudad Autónoma de Buenos Aires y se reforzará el control sobre los conductores de transporte de cargas y pasajeros, informó hoy la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV).
"Con miles de controles en todo el territorio nacional y en simultáneo, se busca controlar la circulación de conductores en estado de ebriedad y concientizar sobre los peligros de conducir bajo los efectos del alcohol", indicó la ANSV.
La jornada que implica controles de alcoholemia a conductores particulares y profesionales en todo el país estará a cargo de la ANSV y la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT) dependiente del Ministerio de Transporte de la Nación.
"Las cifras de reducción de casos de alcoholemia positivas a la mitad son el ejemplo de lo que pasa cuando una política pública que busca generar conciencia es sostenida en el tiempo: cada vez son más las personas que se suman a la enorme mayoría que acompaña y entiende que atrás de ese control está el cuidado de la vida", señaló el ministro de Transporte de la Nación, Alexis Guerrera, al respecto.
Por su parte, el director ejecutivo de la ANSV, Pablo Martínez Carignano, resaltó que las "políticas públicas como la Alcoholemia Federal reflejan el compromiso que existe entre Nación, provincias y municipios para mejorar la seguridad vial de los argentinos".
La Alcoholemia Federal se realizó por primera vez en diciembre de 2020 y desde su implementación se redujeron un 50% las alcoholemias positivas registradas, según se indicó.
En la edición de marzo de este año, se observó que el 3% de los test de alcoholemia fueron positivos, de los cuales la mayoría se trató de motociclistas de entre 18 y 45 años.
En esta nueva edición también se reforzarán los controles a conductores profesionales de transporte de cargas y pasajeros a través de las fiscalizaciones de la CNRT en sus delegaciones, subdelegaciones y bases operativas, informó la ANSV.
En la Ciudad de Buenos Aires habrá nueve puntos de control distribuidos en distintos tramos de la Avenida General Paz.
Desde febrero de este año, los conductores del distrito que pasen el límite máximo tolerado de alcohol en sangre se les retirará la licencia de conducir y quedarán inhabilitados para manejar un vehículo por un período de entre dos meses y dos años.
El límite es 0,5 gramos por litro (g/l) para vehículos particulares, 0,2 gr/l para motociclistas y 0,0 gr/l para principiantes y conductores profesionales.
"El alcohol y el volante nunca son compatibles, por eso incrementamos los controles en calle los 365 días del año y desde febrero avanzamos con una nueva normativa que le quita el registro a quienes conducen alcoholizados", concluyó Manuela López Menéndez, secretaria de Transporte y Obras Públicas de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. (Télam)
Te puede interesar
Populares

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email