La violencia en las parejas y en las familias aumentó considerablemente durante la pandemia en Alemania, según una organización local de asistencia a las víctimas, un 20 por ciento más que en el 2018.

La organización Weisser Ring constató que en el caso de la violencia doméstica se registró "un aumento cercano a un 10 por ciento en 2020 y de un un 20 por ciento en relación al 2018, donde el 80 por ciento de las víctimas fueron mujeres".

"Y este año seguramente alcanzaremos otra vez el nivel de 2020", indicó el titular de Weisser Ring, Jörg Ziercke, en declaraciones a la agencia de noticias Dpa, quien agregó que en un 26 por ciento se atendieron casos por delitos sexuales.

En total, los voluntarios de la organización asistieron unos 17.000 casos en las 400 agencias de todo el país el año pasado.

"El pronóstico que indicaba que la violencia doméstica aumentaría con la pandemia y el confinamiento y que eso se evidenciaría con un efecto de retardo, se confirmó", agregó Ziercke.

Algunas semanas después del confinamiento del año pasado y este año, también se incrementó la disposición de las víctimas a notificar los casos de violencia.

Click to enlarge
A fallback.

Entre el 2019 y el 2020 la cifra de llamados aumentó de 4.000 a cerca de 22.000 y la cantidad de asesorías online de apoyo a víctimas de criminalidad en la organización incluso se duplicó entre esos años, llegando a 3.350 casos.

Sin embargo, el especialista argumentó que "muchos casos de violencia doméstica siguen sin registrarse" y auguró "una tendencia similar para este año". (Télam)