ONG afirma que personas con condiciones del espectro autista tienen derecho a trabajar

Los responsables de la ONG Programa Argentino para Niños, Adolescentes, y Adultos con Condiciones del Espectro Autista afirmaron en un comunicado que las personas con esta condicion "tienen derecho a trabajar".

Argentina 30 de marzo de 2022 Agencia Télam
Los responsables de la ONG Programa Argentino para Niños, Adolescentes, y Adultos con Condiciones del Espectro Autista (PANAACEA) afirmaron en un comunicado que las personas con esta condición "tienen derecho a trabajar".
De cara al Día Mundial de la Toma de Conciencia sobre el Autismo, que se conmemora el 2 de abril, la directora de esa organización sin fines de lucro, Alexia Rattazzi, expresó que "este año estamos muy enfocados en el derecho a trabajar que tienen las personas con autismo, en línea con el mensaje de las Naciones Unidas del año pasado por el 2 de abril".
"Sabemos que aproximadamente el 80% de las personas adultas con autismo están desempleadas, vemos cómo se vulnera este derecho fundamental día a día", continuó.
En ese marco, Rattazzi manifestó que "desde PANAACEA, en alianza con la consultora Excelsium, trabajamos fuertemente para promover la inclusión laboral de personas adultas con condiciones del espectro autista en el mercado laboral abierto y competitivo".
La profesional aseveró que "las condiciones del espectro autista están presentes en 1 de cada 44 niños en edad escolar, según el último estudio del CDC de los Estados Unidos de fines de 2021".
Además, la doctora advirtió que "en promedio pasan 2 años entre las primeras preocupaciones de los padres y el diagnóstico de autismo", por lo que reflexionó que "es de fundamental importancia brindar apoyos de manera temprana a todos los niños y niñas que presenten desafíos en su desarrollo socio-comunicativo".
Para identificar a estos niños y niñas, Rattazzi propuso utilizar la app Sigamos el Desarrollo, que se descarga de manera gratuita en el teléfono, y que "permite saber si un hijo o hija presenta alguna señal de alerta".
En ese sentido, desde el canal de YouTube de PANAACEA se lanzó "Aquí y Ahora", un programa basado en entrevistas a profesionales de diversas especialidades y a personas con experiencia relativa al campo del espectro del autismo, con la intención de ofrecer información de calidad de manera gratuita a todo el público de habla hispana.
En ciclos de entrevistas de hasta 30 minutos, se busca responder todas las preguntas que surgen en torno a esta realidad, de una manera simple pero efectiva.
PANAACEA es una organización dedicada a mejorar la calidad de vida de personas con autismo y sus familias a través de la intervención, la capacitación, la investigación, la toma de conciencia y la incidencia en políticas públicas.
Desde PANAACEA se trabaja para "construir una sociedad en la que podamos convivir pacíficamente y una sociedad que sea respetuosa de la diversidad". (Télam)
Te puede interesar
Marcha

23A: Cómo será la marcha en defensa de las universidades públicas

Agencia de Noticias
Argentina Hace 1 hora

A lo largo y ancho de Argentina, autoridades, docentes, no docentes y estudiantes de las 70 universidades públicas del país marcharán en las capitales provinciales y otros territorios donde están asentadas esas casas de estudio en defensa de una educación y la ciencia nacionales.

Populares

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email