Once instituciones policiales de Europa y Latinoamerica se unen en campaña contra el grooming

Instituciones policiales de once paises de Latinoamerica y Europa "se unieron por primera vez" para lanzar una campaña contra el grooming que consistira en recomendaciones para detectar a los acosadores, acciones digitales y elaboracion de productos

Argentina 23 de noviembre de 2021 Agencia Télam
Instituciones policiales de once países de Latinoamérica y Europa "se unieron por primera vez" para lanzar una campaña contra el grooming que consistirá en recomendaciones para detectar a los acosadores, acciones digitales y elaboración de productos audiovisuales en las redes sociales que usan más los adolescentes, informaron los organizadores .
Además, "se espera el apoyo de "influencers" mediante la plataforma Twitch", destacaron la Red de Cooperación Policial Eurolatinoamericana (Elipisa) y el Programa de Asistencia contra el Crimen Transnacional Organizado (Paccto), coordinadores de la campaña.
Indicaron que once instituciones policiales de Europa y América Latina (Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, España, Paraguay, Perú, Portugal y Uruguay) "unirán por primera vez sus fuerzas contra este delito"
La campaña esta dirigida a jóvenes de entre 8 y 17 años y busca "concienciar sobre la problemática a los posibles afectados y promover las denuncias".
Antonio Labrador, jefe del equipo de lucha contra los abusos sexuales a menores en la Dirección General de Migración e Interior de la Comisión Europea, destacó que esta iniciativa "está totalmente alineada con lo que estamos haciendo a nivel europeo para luchar contra los abusos sexuales a menores y donde la prevención figura como un tema fundamental"
Alicia García responsable de comunicación de una de las entidades que integra El Paccto destacó la importancia de trabajar en la prevención y darles a los niños y jóvenes "la posibilidad de tener un filtro mental con la capacidad de discernir frente a los potenciales abusadores".
Para la campaña se desarrolló el sitio web www.unmask.org "con toda la información para que potenciales víctimas y su entorno familiar, periodistas y población en general puedan obtener consejos para prevenir el delito e informarse sobre las maneras de comunicarse con las distintas instituciones policiales"
También "contendrá un espacio de prensa con información para los medios de difusión y será posible visualizar las distintas piezas de comunicación de la campaña".
Además, los productos audiovisuales "tendrán un enfoque fresco y distendido, algunas incluso con formatos adaptados a las redes sociales más juveniles, como TikTok o Instagram"
Los productos "serán compartidos en las distintas redes sociales creadas para la campaña y también en las cuentas oficiales de las policías de los países participantes. Todos los mensajes compartidos direccionarán al sitio web de la campaña".
Las cuentas creadas para distintas redes sociales Facebook, Instagram, Twitter, TikTok difundirán las distintas piezas y servirán para impulsar y animar el debate público sobre el grooming.
El grooming es la acción deliberada de un adulto de acosar sexualmente a un niño o adolescente a través de un medio digital que permita la interacción entre dos o más personas, en redes sociales, correo electrónico, mensajes de texto, chats o juegos en línea.
Los adultos que cometen grooming suelen generar uno o varios perfiles falsos, haciéndose pasar por un niño, niña o adolescente, buscando generar una relación de amistad y confianza con el menor a quien quieren acosar.
Según Unicef 1 de cada 3 usuarios de Internet es un niño y el 80% de los jóvenes cree que está en peligro de sufrir acoso sexual en internet.



(Télam)
Te puede interesar
Populares

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email