El Observatorio Europeo Austral (ESO por sus siglas en inglés) anunciará "un descubrimiento sin precedentes sobre el agujero negro existente en nuestra galaxia", visualizado a través del telescopio Event Horizon Telescope (EHT) lanzado por ese Observatorio, informó el organismo.

El anuncio se realizará el 12 de mayo próximo a través de una conferencia de prensa en la que se presentarán "los nuevos resultados de la Vía Láctea del EHT" en su sede en Alemania, mientras que habrá ruedas de prensa simultáneas "organizadas en todo el mundo, incluso en Washington DC, Santiago de Chile, Ciudad de México, Tokio y Taipei", destacó el Observatorio en su cuenta oficial de la red twitter.

Entre los asistentes a la rueda de prensa estarán científicos del Instituto Max Planck de Radioastronomía, del Centro de Astrofísica de Harvard & Smithsonian, Estados Unidos y especialistas de universidades de los Países Bajos, España, Alemania e Italia.

El Observatorio anunció que emitirá un comunicado sobre los resultados poco después del inicio de la conferencia de prensa.

El Event Horizon Telescope funciona mediante colaboración internacional que captura imágenes de agujeros negros utilizando un telescopio virtual del tamaño de la Tierra.

En julio del año pasado un equipo internacional del EHT capturó la imagen del corazón de la cercana radiogalaxia Centaurus A con un detalle sin precedentes. Los astrónomos señalaron la ubicación del agujero negro supermasivo central y revelaron cómo estaban naciendo oleadas de radiaciones. (Télam)