Observaran el eclipse parcial de sol desde una plaza en Bariloche

Un grupo de docentes de la Universidad Nacional de Rio Negro prepara actividades para que el publico pueda observar el eclipse solar parcial esta tarde, a partir de las 17 horas, en la Plaza Centenario de la ciudad de Bariloche, en Tupac Amaru y

Argentina 30 de abril de 2022 Agencia Télam
Un grupo de docentes de la Universidad Nacional de Río Negro prepara actividades para que el público pueda observar el eclipse solar parcial esta tarde, a partir de las 17 horas, en la Plaza Centenario de la ciudad de Bariloche, en Túpac Amaru y Santa Fe.
Desde la organización pondrán a disposición instrumental como anteojos para eclipses, con los que se podrá disfrutar el fenómeno astronómico.
En esta zona de la Patagonia el eclipse parcial iniciará a las 17:10 y el máximo será a las 18:20 con una visibilidad de un 40%, según explicaron los especialistas.
El grupo Osiris, que desde el 2005 se reúne para aprender sobre astronomía, armó hace algunos años con el Instituto de Formación Docente Continua de El Bolsón el proyecto "Miradas al cielo" que desarrolla actividades de enseñanza y comunicación pública de la astronomía en El Bolsón y Bariloche.
"A diferencia de los eclipses totales, donde hay una zona en la cual la sombra de la luna cae sobre la tierra y uno si está en esa posición se oscurece el cielo y el sol queda completamente oculto por la luna, esta vez se trata de un eclipse parcial", explicó a la prensa el director "Miradas al Cielo", Diego Galperin.
En esta oportunidad "no hay ningún lugar en la tierra donde caiga la sombra de la luna, en este caso va a hacer como máximo de más del 50% cerca de la Antártida y un 40% es lo que se podrá observar en la zona de Bariloche", aseguró.
Con respecto al proyecto, Galperin indicó que "corresponde a la Universidad de Río Negro; es un programa de extensión que tiene como fin la enseñanza y la comunicación pública de la astronomía para todo público".
"Nos dirigimos más que nada a escuelas, pero también a eventos para público en general, por lo que también organizamos observaciones al cielo y en este caso observaciones de eclipse", agregó el profesor.
Para Galperin, Bariloche es uno de los mejores lugares para observar el fenómeno astronómico. "Está el lago que nos aleja de la cordillera, por lo que la observación será mejor desde la Plaza Centenario, que fue la elegida. El sol va a estar a la vista y va a comenzar el eclipse parcial a las 17:10 y el máximo es 18:20 horas".
"Vamos a estar con nuestro equipamiento que incluyen filtros, porque hay que tener precauciones para observar el sol, también anteojos para eclipses, filtros de máscaras de soldar, todas cuestiones que ponemos a disposiciones del público para que pueda disfrutar del de este evento con la seguridad adecuada" completó.
(Télam)
Te puede interesar
Populares

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email