Las obras de "Mejoramiento pesado" en el ramal ferroviario C3, entre las localidades de Puerto Tirol y Laguna Blanca, en la provincia de Chaco, podrían estar concluidas para fines del segundo semestre del año, según indicaron hoy fuentes de Trenes Argentinos Cargas (TAC).

Los trabajos, que contribuyen a la matriz productiva de la provincia y están enmarcados en el Plan de Modernización del Transporte Ferroviario que lleva adelante el Ministerio de Transporte, se Iniciaron a mediados de enero y cuentan con una proyección de finalización durante el segundo semestre del año.

De acuerdo al informe, se está trabajando, en principio, en 15 kilómetros de vía que pueden extenderse a otros 30 kilómetros más de acuerdo a lo contemplado en los pliegos de la licitación pública 28/2021.

Este tipo de inversiones en infraestructura implican el cambio de rieles en el tramo a mejorar y también se intervienen con arreglos todos los puentes, alcantarillas y los cinco pasos a nivel comprendidos en ese trayecto.

El ramal es de vital importancia para los productores locales que canalizan su carga a través del puerto de Barranqueras; y es por esto que se busca, a través de diferentes obras, continuar realzándolo desde Avia Terai hasta las aguas del río Paraná, considerando que, durante el año pasado, en este tramo, las toneladas brutas transportadas crecieron un 22% comparado con el 2019.

En este sentido, en el último tiempo se habilitaron dos nuevos centros de carga en la provincia pertenecientes a las firmas Dreyfus y Cofco; además la compañía AGD acaba de anunciar una importante inversión para ampliar su planta de acopio en Pampa del Infierno.

Estas obras de capitales privados acompañan las inversiones estatales en infraestructura realizadas por el Gobierno nacional para brindar una opción logística segura, económica y sustentable.

Complementan estos trabajos de mayor envergadura los mejoramientos continuos que las cuadrillas de TAC vienen realizando y que buscan un mayor nivel de seguridad; además de mejorar cualitativamente la circulación ferroviaria. (Télam)