El Obispado de Catamarca presentó hoy de manera oficial el cronograma de los actos centrales por el rito de Beatificación del fraile franciscano Mamerto de la Ascensión Esquiú, que tendrá lugar el próximo 4 de septiembre en Piedra Blanca.

Además, desde el obispado explicaron que por razones sanitarias “no será posible realizar un acto masivo”, pero todos los detalles de la ceremonia podrán ser seguidos por devotos y fieles desde sus hogares, ya que será transmitido por medios de comunicación radiales, audiovisuales y digitales, como también por las redes sociales.

También, el Obispado precisó que para vivir la ceremonia, “se definió un programa de tres días festivos, con tres escenarios distintos dentro de la Diócesis de Catamarca, a los que se suman otros en la Arquidiócesis de Córdoba”.

Al respecto, el presbítero y presidente de la Comisión organizadora, Julio Murúa, afirmó que el programa “comienza el viernes 3, a partir de las 18, con el recibimiento del Delegado Papal, Cardenal Luis Héctor Villalba –arzobispo emérito de Tucumán.

A las 19 se llevará a cabo la celebración de la Santa Misa en la Catedral Basílica; y alrededor de las 21, y hasta la medianoche, en el atrio de la Catedral habrá una velada cultural y una vigilia de oración esperando el día de la Beatificación.

"Cuando sean las 0 horas, está previsto un repique de campanas y fuegos artificiales para celebrar la llegada del día de la Beatificación”, dijo el sacerdote en conferencia de prensa.

Y agregó: “El sábado 4, a las 10, se celebrará la Misa de la Beatificación en la localidad de Piedra Blanca, presidida por el Delegado Papal y acompañado por un grupo de Obispos de la Argentina que ya confirmaron su presencia".

Por la tarde, está prevista una Misa de Acción de Gracias en el Convento San Francisco, a partir de las 19, presidida por el Arzobispo de Salta, Monseñor Mario Cargnello.

Finalmente, Murúa adelanto que “el domingo 5 por la mañana, todas las actividades se van a concentrar en El Suncho, lugar donde falleció Fray Mamerto Esquiú, con la Celebración Eucarística de Acción de Gracias, a partir de las 9.30, donde también estará presente el Delegado Papal.

Y por la tarde, a las 19, se llevará a cabo una Misa de Acción de Gracias en la Catedral Basílica, presidida por Monseñor Luis Urbanc.

La beatificación de Fray Mamerto Esquiú, decretado beato por el papa Francisco el 19 de junio de 2020, iba a realizarse el pasado 13 de marzo de 2021 en Catamarca, pero se postergó debido a la situación sanitaria de la provincia ante la pandemia de coronavirus.

Mamerto Esquiú nació el 11 de mayo de 1826 en la localidad catamarqueña de San José de Piedra Blanca y falleció el 10 de enero de 1883 en La Posta de El Suncho.

Fue fraile, sacerdote, obispo, docente, periodista y un reconocido legislador destacado por su encendida defensa de la Constitución Argentina de 1853. (Télam)