Nuevo estudio de peces en la Cuenca Matanza Riachuelo

La Autoridad de Cuenca Matanza Riachuelo , comenzo con el estudio de ictiofauna en 34 puntos de la Cuenca Baja, Media y Alta, que permitira conocer, a traves del analisis de los peces encontrados, tanto la cantidad y variedad de especies

Argentina 01 de octubre de 2021 Agencia Télam
La Autoridad de Cuenca Matanza Riachuelo (Acumar), comenzó con el estudio de ictiofauna en 34 puntos de la Cuenca Baja, Media y Alta, que permitirá conocer, a través del análisis de los peces encontrados, tanto la cantidad y variedad de especies como las condiciones ambientales de los diferentes arroyos que habitan.
Acumar informó a través de su página web que “el trabajo consta de capturas en campo y determinación de especies en laboratorio, donde se establece también su grado de tolerancia a las distintas condiciones ambientales de los lugares donde se encuentran”.
“De esta manera, se obtiene una clasificación en especies muy tolerantes, tolerantes y sensibles, que, a su vez, permiten valorar ecológicamente los ambientes en donde se encuentran; en líneas generales, la existencia de una especie sensible a las condiciones ambientales indica que el ambiente donde vive está en un mejor estado que otro lugar donde solo encontramos especies muy tolerantes”, indica el organismo.
Durante la última campaña realizada en la Cuenca, en 2015, se encontraron 24 especies de peces, distribuidas en 12 familias; en esa ocasión se pudieron observar sábalos, bagres, panzuditos, mojarras y cascarudos, entre otras variedades típicas de estos arroyos.
Este monitoreo se realiza articuladamente entre biólogos de Acumar y del Instituto de Limnología “Dr. Raúl A. Ringuelet”-ILPLA de la Facultad de Ciencias Naturales y Museo de la Universidad Nacional de La Plata.
El estudio permite conocer la diversidad de peces de la Cuenca, su situación poblacional, su composición específica y riqueza, al mismo tiempo que obtenemos información acerca del estado del ambiente, ya que los peces son indicadores biológicos.
Los datos, información y conocimientos adquiridos en estos monitoreos favorecen el diseño de mejores medidas de manejo y gestión de los ambientes muestreados. (Télam)
Te puede interesar
Populares

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email